|  

Consecuencias como la llegada del sargazo, inseguridad y falta de promoción turística, provocaron caídas de hasta el 10.2% en flujos operativos.

41 No me gusta5

Al cierre del primer trimestre del año, el flujo operativo (EBITDA) consolidado de Grupo Posadas, Hoteles City Express y Grupo Hotelero Santa Fe, presentó una caída del 10.2%. Esto, como consecuencia de factores atribuidos al sargazo, inseguridad y falta de promoción turística. Cabe señalar que éste representa el peor resultado en este rubro durante los últimos cuatro años.

Al respecto, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) señaló: “durante el primer trimestre del año, los hoteleros ya tenemos afectación en el flujo operativo; el agujero ya se abrió, eso no quiere decir que no podamos corregir, pero debemos hacerlo rápido”.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, al 17 de marzo, el 60.4% de los alojamientos disponibles en el país estaba ocupado, lo que representó un retroceso de dos puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, los ingresos totales de las tres hoteleras cayeron 6% durante el mismo periodo, esto a causa de una menor ocupación generalizada en los sitios con vocación turística.

Hasta ahora el sector ha tenido que sobrellevar el desarrollo del sector sin Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), lo que se ha vuelto una odisea, puesto que aún no se retoman las funciones y tareas que venía desempeñando el consejo en materia de publicidad en el extranjero.

Por su parte, Francisco Zinser, vicepresidente ejecutivo de Grupo Santa Fe, expresó: “en México, la actividad turística se vio afectada negativamente tanto en destinos de playa, como urbanos. En los destinos de playa, los temas más relevantes fue la desaceleración del turismo internacional, junto con una menor percepción de seguridad en ciertos mercados”, detalló.