|  

Existen factores propias de una desaceleración en el crecimiento mundial; tensiones comerciales con Estados Unidos, el motivo.

132 No me gusta26

La demanda de espacios industriales en el primer trimestre de 2019 se mantuvo en niveles muy similares al mismo periodo de 2018, en buena medida por la combinación de la ampliación de las empresas y la llegada de nuevas compañías al país.

De acuerdo con un reporte de CBRE, al cierre del primer trimestre de 2019, la llegada de nuevas empresas se presenta principalmente en la frontera norte. Es por ello que la absorción neta o demanda nueva fue superior al promedio de años anteriores en Ciudad Juárez y en niveles similares al promedio en los casos de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), Monterrey, Reynosa y Tijuana.

Por su parte, la comercialización que incluye expansiones de empresas presentes en los mercados, tuvo una cifra similar a la del 1T 2018 con 720 MIL m2. El inventario industrial terminó este 1T 2019 con una superficie de 48.6 millones de m2, esto es un crecimiento anual de 6%, lo que equivale a 2.8 millones de m2. Asimismo, se encuentran en construcción 2.1 millones de m2 de espacios industriales.

Los analistas de la firma señalan que mantienen una posición optimista del mercado, pero cautelosa para 2019. Sí bien los indicadores reportan una recuperación en los mercados del norte frente a la incertidumbre del año anterior por la renegociación del TLCAN y un mercado interno que sigue creciendo y que impulsa a la demanda del sector de logística y distribución en el centro del país. Sin embargo, existen factores claros de una desaceleración en el crecimiento mundial motivado por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios, además del Brexit que estaría afectando principalmente el crecimiento en Europa pero del que tampoco podemos decirnos ajenos.

En cuanto a los factores internos, la confianza para atraer inversión externa, continuar generando empleo y consumo interno aún no se ve lo suficientemente fuerte. Por lo que respecta a los precios de salida de naves industriales en renta, permanecen relativamente constantes. El promedio nacional durante el trimestre fue de 4.41 dólares el m2 por mes, ligeramente superior al 4.25 dólares de un año atrás.