|  

La construcción de obras de ingeniería civil retomó en febrero su tendencia negativa; lleva cinco años consecutivos y se puede extender durante el sexenio.

291 No me gusta20

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en febrero registraron una contracción a ritmo de -3.6% respecto al segundo mes del año pasado. Después de cinco años consecutivos en que la construcción de obras de ingeniería civil reporta tasa de crecimiento negativa, en enero de 2019 inició con una cifra alentadora al crecer 2.5% a tasa anual; sin embargo, en febrero nuevamente recobró su tendencia adversa.

El más reciente crecimiento de todo un año fue en 2013, cuando repuntó 3.04%, pero a partir de entonces solo ha visto retrocesos anuales. En particular, se profundizaron por los recortes a las finanzas públicas y que afectaron el gasto en inversión e infraestructura en 2016, lo que propició una fuerte caída de -9.5% en la obra civil en dicho periodo.

Para 2019, considerando que es el primer año de gobierno de la nueva administración, donde el ejercicio del gasto es un poco lento en el primer semestre y aún no se define claramente el inicio de las potenciales obras de infraestructura anunciadas por el gobierno de Andres Manuel López Obrador, no se anticipa de corto plazo una mejoría en el desempeño de la construcción de obra civil. Analistas de Invex  consideran que el escenario de incertidumbre en el sector privado ante una agenda económica incierta del gobierno pesará sobre la inversión en el sector construcción.