|  

Lo anterior es atribuido a un potencial cambio en el patrón de consumo y a un menor ritmo de avance en la creación de empleos formales.

214 No me gusta9

Las ventas al menudeo observaron en diciembre de 2018 una contracción a tasa anual de -1.3% y a lo largo de todo el año crecieron 2.48%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al interior se observó un retroceso casi generalizado de los componentes de gasto discrecional y bienes duraderos, donde destacaron las contracciones de -1.6% en abarrotes, -5.5% en automotrices y -5.8% en papelería, esparcimiento y otros bienes de uso personal.

El último mes de 2018 fue el único que presentó una tasa de crecimiento negativa durante el año pasado. Al respecto, analistas de Banorte señalaron que la cifra de diciembre “muestra una mayor debilidad de la esperada al cierre del año pasado, situación que pensamos que podría extenderse por lo menos hasta el 1T19”.

Lo anterior es atribuido en parte a un potencial cambio temporal en el patrón de consumo, pero también a un menor ritmo de avance en la creación de empleos formales, acompañado del alza reciente en la tasa de desempleo.

En Invex opinan que “los datos contrastan los aumentos registrados en las ventas de la ANTAD y la intención de compra sugerida por la confianza del consumidor, por lo que consideramos probable que se vieran afectados por el desabasto de gasolinas al cierre del mes. Esto sugiere un impacto mayor en enero, donde el desabasto se prolongó durante gran parte del mes”.