|  

Los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) se han popularizado para impulsar nuevos proyectos inmobiliarios. En esta ocasión Fortem Capital, empresa mexicana dedicada a la administración integral de fondos privados, realizó la primera colocación de un CKD inmobiliario en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) con un monto inicial de 2,080 millones de pesos (mdp). El programa es por un monto total de hasta 5,000 mdp a 10 años.

49 No me gusta19

Los recursos obtenidos en cada emisión al amparo del programa serán usados para llevar a cabo inversiones en activos inmobiliarios comerciales, además del desarrollo de proyectos de uso mixto en distintos giros, como hoteles, centros comerciales, industriales, habitacionales y hospitales privados en diversas zonas del país.

En una ceremonia que tuvo lugar en las instalaciones de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el Presidente del Consejo de Fortem Capital, Miguel Sánchez Navarro, accionó el botón del “grito BIVA”, con el que inauguró también la primera transacción de este tipo en la nueva bolsa de valores. Asimismo, comentó: “para nosotros el cambiar fue porque queremos que crezca el mercado, que crezcan las oportunidades para los empresarios; también creemos que eso lo que va a hacer es una mejor diversificación de la riqueza”.

La estrategia de negocio para cada una de las emisiones se enfocará principalmente en el desarrollo de proyectos inmobiliarios atractivos en zonas urbanas de México basado en el análisis del mercado inmobiliario, teniendo en consideración la experiencia del administrador, sus accionistas, equipo de administración y funcionarios clave.

Por su parte, la directora general de BIVA, María Ariza, señaló que además de ésta, hay emisiones de deuda particularmente, en puerta y que serán anunciadas en su momento, durante lo que resta el año.

En la operación intervienen Fortem Capital I, S.C. en el papel de Administrador, Fideicomitente, y Fideicomisario; Banco Actinver, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Actinver, División Fiduciaria Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V. y Grupo Financiero Actinver como Fiduciario Agente Estructurador e Intermediario Colocador; el despacho jurídico Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. como Asesor Legal Emisor; Monex Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Monex Grupo Financiero en calidad de Representante Común; y Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. (Deloitte) como Auditor Externo.