|  

Fibra Monterrey anunció esta semana la compra de Patria, un edificio corporativo de 9 niveles, con un área bruta rentable de 8,050 metros cuadrados construido sobre un terreno 2,660 metros cuadrados de superficie localizado dentro del área metropolitana de Guadalajara, Jalisco, que será ocupado por diferentes empresas del sector privado, explicó el fideicomiso mediante comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

295 No me gusta30

El desembolso inicial fue por 250.6 millones de pesos (mdp), más el I.V.A agregado, correspondiente a las construcciones, y otros impuestos y gastos de adquisición. El pago cubierto totalmente en efectivo. Se espera que los contratos de arrendamiento correspondientes a este primer pago generen un ingreso operativo neto (“ION”) estimado de 21.6 mdp durante los 12 meses posteriores a la adquisición y un ION adicional de 1.7 mdp a partir del segundo año debido a periodos de gracia de ciertos contratos de arrendamiento.

El resto del precio de compra total será cubierto al vendedor en una sola exhibición o en pagos parciales a más tardar dentro de los próximos 12 meses, en función de la ocupación e inicio del cobro de la renta de los espacios disponibles, a razón de una tasa anual de capitalización del 9.65% sobre el ION que generen los nuevos arrendamientos correspondientes.

El inmueble cuenta con contratos de arrendamiento firmados por el 76% del ABR total del edificio, todos ellos de tipo neto sencillo (N), es decir, el arrendatario paga la renta y los gastos operativos del inmueble; quedando a cargo del arrendador, el pago del seguro y el impuesto predial. La vigencia inicial de los contratos de arrendamiento es de un plazo remanente ponderado al ingreso de 4 años.

La liquidación de la transacción ha sido pactada de manera progresiva, de tal forma que Fibra Mty adquirió el 100% del ABR total del edificio al momento de la firma de la operación; sin embargo, únicamente liquidó la parte del precio asociada a los espacios que cuentan con contratos de arrendamiento vigentes y generando ingresos por renta. La liquidación del precio del ABR remanente asociada a espacios vacantes se llevará a cabo una vez que dichos espacios cuenten con contratos de arrendamiento vigentes y generando ingresos por renta.