|  

Es poco probable que la Inteligencia Artificial sustituya a los arquitectos o diseñadores, ya que les permite hace más eficiente la generación de ideas de forma instantánea con solo describirlas en forma de texto. 

10 No me gusta0

 

Es innegable el poder de la Inteligencia Artificial (IA), el cual ha llegado a diversos sectores para revolucionar su manera de trabajar y optimizar resultados, desde chatbots hasta soluciones de mensajería, convirtiéndose en aliada clave para los arquitectos.

Los profesionales de la arquitectura y la construcción tienen la constante necesidad de comunicar ideas de forma rápida y clara, por lo que requieren herramientas de diseño con capacidades mayores en materia de resultados. La IA generativa es el motor que requieren para alcanzarlo.

Por lo que es poco probable que la IA sustituya a los diseñadores en algún momento, pues esta tecnología permite hace más eficiente la generación de ideas de forma instantánea con solo describirlas en forma de texto, menciona SketchUp, firma enfocada al software de diseño.

 

De acuerdo con diversos estudios, 63% de las empresas que integraron tecnología en sus operaciones incrementaron sus ingresos en 10 por ciento.

 

La Inteligencia Artificial generativa tiene el poder de apoyar a los profesionales de la arquitectura y el interiorismo al realizar diversas pruebas e interacciones más rápidas, lo que les permite aumentar exponencialmente su capacidad creativa.

Así, la IA generativa se refiere al uso de la IA para crear texto, imágenes, música, audios y videos mediante un modelo de aprendizaje automático que procesa contenido previamente creado junto con las etiquetas o palabras clave en la solicitud del usuario.

 

 

De ese modo, un arquitecto que enfrenta el reto de encontrar el estilo y los tonos ideales para la decoración de una cocina, en lugar de trabajar uno por uno los diversos estilos, la IA generativa integrada en software de diseño y modelado 3D, le permite generar desde una decoración rústica en madera hasta superficies en tonos claros sobre mármoles elegantes, solo describirlo en un breve texto.

Esto permite pasar instantáneamente del boceto conceptual a las opciones de diseño renderizadas. Así, la misma cocina podrá visualizarse con diversos estilos fotorrealistas, lo que permite presentar al cliente final una gama más amplia de opciones a elegir, sobre el mismo diseño.

 

 

La visión en la que se basa el proyecto nunca deja de ser la del usuario de la plataforma. En última instancia, son siempre los diseñadores o los arquitectos quienes controlan los resultados al ser ellos quienes describen los estilos y configuraciones que buscan. 

La IA generativa se posiciona como una de las tecnologías de mayor crecimiento a nivel global por su capacidad de aumentar los flujos de trabajo de los colaboradores. Esta tecnologia es una de las necesidades del futuro para los los arquitectos y profesionales de la construcción.