Fue a partir del 2004 que en México se eligió el 1 de octubre para conmemorar el Día Nacional del Arquitecto, con el objetivo de reconocer y celebrar la contribución de estos profesionales en la creación de los entornos que enriquecen a las comunidades.
Durante el segundo trimestre de este año, según datos de la Secretaría de Economía, la fuerza laboral de arquitectos, planificadores urbanos y del transporte fue de 147 mil personas, la mayoría concentradas en Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México.
En un contexto en el que las personas son más conscientes en materia de sostenibilidad, innovación tecnológica e inclusión, es necesario que los arquitectos y la práctica se encuentren en constante evolución.
El director creativo de Diagrama Arquitectos en Levy Holding, explicó: En la industria de la arquitectura, la innovación es esencial para crear espacios que realmente mejoren la calidad de vida de las personas y fomenten la comunidad. Debemos estar dispuestos a adoptar nuevas tecnologías y enfoques.
El Día del Arquitecto es descrito por expertos como “una oportunidad” para honrar la labor creativa y visionaria de quienes la practican, cuyo talento dan forma a nuestras ciudades y entornos cotidianos.
Por otro lado, Sodimac alertó que en México, para hacer frente a los fenómenos naturales recurrentes (ya sean sismos, huracanes, inundaciones, etcétera), es vital contar con diferentes materiales que cumplan con los reglamentos de construcción vigentes.
Al respecto, la Encuesta Nacional de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que, al 2020, las grietas y cuarteaduras ocasionadas por sismos ocupan el 40.8% de los problemas de las viviendas, sobre todo de la zona Centro hacia el Sur del país.
Frente a estas problemáticas, el trabajo y reto de los arquitectos es adaptarse a los requerimientos de cada localidad en el país y contar con material adecuado al mejoramiento del entorno urbano: desde los planes de financiamiento hasta los mejores diseños enfocados a la funcionalidad.