|  

La exposición se exhibe dentro de un pabellón diseñado por Oscar Niemeyer en la finca Château La Coste, cerca de Aix-en-Provence, Francia, famosa por su parque de esculturas y viñedos.

3 No me gusta0

 

Programa Pierre Paulin: Ideas curvas, formas libres se exhibe dentro de un pabellón diseñado por Oscar Niemeyer que, si bien fue inaugurado a principios de 2022, fue el último proyecto del arquitecto brasileño antes de su muerte, diez años antes.

 

Se muestran algunos de los diseños más célebres de Paulin, incluido el Alpha Club Chair con forma de concha y la distintiva chaise longe Déclive plegada.

 

El equipo a cargo de proyecto explicó que aunque Paulin y Niemeyer trabajaron en diferentes campos del diseño, la exposición pone en evidencia “que ambos compartían un profundo aprecio por el potencial expresivo de las curvas.

Sus productos creativos han tenido un impacto significativo en el mundo del diseño y la arquitectura; ya sea en muebles o edificios, su uso de formas escultóricas y fluidas ha traído vida y energía a los espacios y objetos que habitan”.

 

Los protagonistas del Pierre Paulin Program son los sofás.

 

Lyna Ahanda es la curadora de esta exhibición, que esencialmente se centra en un concepto de mobiliario residencial que fue desarrollado por Paulin entre 1969 y 1972, pero que el diseñador no vio realizado: se basa en la idea de dividir espacios utilizando muebles a gran escala, en lugar de muros.

 

Paulin y Niemeyer compartían un aprecio por el potencial expresivo de las curvas.

 

La pieza clave es el sofá Ensemble Dune, formado por módulos tapizados de espuma, resina y fibra de vidrio. Otras piezas son las estanterías Module, los sofás y sillas en C, y los asientos Tapis-Siège.

Château La Coste se ha convertido en un importante destino turístico debido a su importante colección de arte y arquitectura, que incluye la Galería de dibujos de Richard Rogers, el Serpentine Pavilion de Frank Gehry en 2008, además de las esculturas de Yoko Ono y Louise Bourgeois.