El despacho Laurent Troost Architectures recibió el Premio Oscar Niemeyer (ON) 2022, por el proyecto Casarão da Inovação Cassina, un minucioso trabajo de restauración y modernización de un inmueble construido en 1896 y en ruinas desde 1960, en Brasil.
Las fachadas degradadas e invadidas por la vegetación habían generado una imagen que era importante renovar, por ello, la ‘nueva casa’ se convirtió en un centro de tecnología digital y de emprendimiento en Manaus, capital del estado Amazonas.
Con mil 586 metros cuadrados (m2) repartidos en cuatro plantas y un exuberante jardín detrás de la fachada principal que crea su propio microclima, la Cassina alberga espacios para fomentar el coworking y el encuentro de emprendimientos de economía digital.
Es decir, áreas multifuncionales, lounges, salas de reuniones, laboratorios, salas de formación y un restaurante en la última planta con vistas privilegiadas al Centro Histórico y al Río Negro de la entidad.
Laurent Troost es un arquitecto belga afincado en Manaus; tiene un máster en Arquitectura y Urbanismo por el ISAIVH de Bruselas y un posgrado en Geografía y Ciudades por la Escola da Cidade de São Paulo.
La firma que fundó destaca en varios concursos y premios internacionales; además de su práctica, Troost fue director de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Manaos en el 2013-2020 y desde entonces es consultor del Grupo del Banco Mundial.
La Cassina tiene un exuberante jardín detrás de la fachada principal.
A principios de agosto pasado, se dieron a conocer a conocer los tres primeros lugares del premio ON, que en esta ocasión también reconoció el trabajo de arquitectos de México:
-BRASIL. Primer Lugar: Casarão da Inovação Cassina/Laurent Troost Architectures
-MÉXICO. Segundo Lugar: Torre Avancer/Manuel Cervantes Estudio + Macías Peredo Arquitectos
-MÉXICO. Tercer Lugar: Estudio Iturbide/Taller Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo.
El Dato:
El Premio Oscar Niemeyer se otorga cada dos años y valora lo mejor de la producción arquitectónica de la región; solo pueden participar en él los trabajos previamente premiados por las bienales de arquitectura latinoamericanas.