|  

Entre los pilares del hogar mexicano al construir una vivienda destacan la iluminación natural, resistencia y durabilidad de los materiales, entre otros.

8 No me gusta0

 

A la hora de diseñar y construir sus hogares, los mexicanos priorizan los ambientes bien iluminados y ventilados, los espacios funcionales y flexibles, y los materiales resistentes, duraderos y fáciles de limpiar, de acuerdo con la encuesta ‘Tu experiencia nos inspira’.

Se tomó la opinión de 45 expertos en arquitectura, interiorismo, ingeniería civil, diseño de interiores, construcción y del sector inmobiliario de México, especializados, en su mayoría, en el diseño y construcción residencial.

Entre los resultados que arrojó la encuesta efectuada por la empresa mexicana Cesantoni, destacaron las siguientes tendencias:

  • Hogares modernos. Durante el último año, el estilo arquitectónico moderno ha sido el más solicitado para nuevas construcciones (36%), seguido del contemporáneo (25%), el minimalista (20%) y el industrial (11%), entre otros.
  • El boho-chic sigue siendo protagonista. En interiorismo, entre los estilos más solicitados en los últimos tres años figuran el bohemio-romántico (22%), el skandi-nórdico e industrial (19%) y el clásico (17%). En menor medida, el retro-vintage (12%) y el rústico (4%).
  • Los 4 pilares del hogar mexicano. A la hora de detallar qué características priorizan los mexicanos al momento de construir un hogar, se ubicó en primer lugar la iluminación natural y la ventilación. Le siguieron la resistencia y durabilidad de los materiales, además de su relación costo-beneficio. El tercer puesto fue para los espacios funcionales y flexibles que se puedan integrar o dividir.

 

En cuarto lugar, los expertos mencionaron la importancia de utilizar materiales que resulten prácticos a la hora de la limpieza, como el tipo de pisos, las pinturas o las superficies.

 

  • ¿Cuánto les preocupa la sustentabilidad y la seguridad? Los expertos coincidieron en que apenas 6 de 100 ocasiones la eficiencia energética resulta prioritaria hoy en día para aquellos mexicanos que se disponen a construir un nuevo hogar, una cifra muy baja, mientras que la seguridad fue mencionada como primordial solo en 4 de cada 100 oportunidades.

 

Materiales más utilizados para pisos y muros

En opinión de los expertos, los porcelanatos y cerámicos fueron los materiales más utilizados en pisos y/o muros para los proyectos desarrollados durante los últimos dos años (33 y 28%, respectivamente).

 

Al ser los favoritos dejaron atrás a todas las demás materialidades, como la madera natural, los pisos laminados, el cemento alisado o concreto pulido, la piedra natural, el mármol, los pisos vinílicos o las alfombras.

 

También, la encuesta reveló que, tanto en pisos como en muros, el protagonismo lo tienen los tonos claros, siendo los más utilizados en construcciones nuevas o remodelaciones (78%), mientras que los acabados más solicitados son los pulidos (42%), los antideslizantes (31%) y los satinados (27%).

Cuando se trata de elegir sus pisos, los mexicanos priorizan el diseño (31%), sobre los elementos que resulten fáciles de limpiar (21%), que tengan un costo conveniente (20%), sean duraderos (15%) y seguros o antiderrapantes (11%). Por otro lado, los recubrimientos de gran formato (60x120 cm o más) son los preferidos en el 71% de los casos.

 

 

Los resultados que mostró la encuesta se enmarcan en una industria que en México representa uno de los principales motores de la economía del país y que, entre 2019 y 2022, recibió el impacto de la pandemia del Covid-19.

El covid ocasionó un decrecimiento del 25% en términos de construcción de viviendas nuevas, pero que podría cambiar esa tendencia y repuntar este año, según estimaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En datos de INEGI, esta industria registró durante 2022 un incremento en la tasa de empleo del sector, de 1.9% respecto de 2021, alcanzando los 4.5 millones de trabajadores.