|  

Universum será sede de un laboratorio de ciencias con énfasis en el aprendizaje a través del juego para la primera infancia con alcances de investigación internacionales.

6 No me gusta2

 

Con una inversión de más de 20 millones de pesos (mdp), el Nuevo Espacio Infantil de Universum inició con las obras de remodelación, esperando que abra sus puertas el próximo otoño y recibir a más de 50 mil niños.

“El espacio infantil se convertirá en punta de lanza en la región para que todas las niñas y niños pongan en práctica su curiosidad natural e interés en las ciencias con énfasis en una perspectiva de género”, informó Universum en un comunicado.

El rediseño llega después de 20 años de su creación; las interacciones y cada uno de los elementos del Espacio Infantil promueven la conexión entre niños, niñas y adultos en un espacio adaptable a las necesidades de aprendizaje, inclusión y diversidad del siglo 21.

Las actividades están dirigidas a bebés y niños en etapa de la primera infancia, extendiéndose a los 8 años, y pretende ser un primer acercamiento a las ciencias, así como los primeros pasos para que todos se reconozcan como parte de un todo: el universo, el mundo, su cuerpo y sus emociones; en él, explorarán y aprenderán a través del movimiento, la experimentación, la investigación y la creación.

 

“Con esta remodelación, el espacio infantil Universum no solo está listo para acoger a los niños y niñas, sino que también se convertirá en un centro de investigación que arrojará datos únicos y novedosos para entender las interacciones de las y los niños con conceptos y nociones iniciales sobre la manera en la que aprenden y su relación con las ciencias”, destacó María Emilia Beyer, directora de Universum Museo de las Ciencias en la UNAM.

 

El espacio infantil utilizará herramientas tanto analógicas como tecnológicas que permitan la interacción de niños y sus adultos acompañantes, durante y después de su visita. 

Universum es una referencia en América Latina para los museos de ciencia de la región. El potencial de réplica del proyecto para integrar total o parcialmente el aprendizaje a través del juego a la curaduría y el diseño de otros centros del tipo en México, Colombia, Brasil, Argentina y otros países es grande”, agregó la directora del museo.

Todo el proceso, desde la conceptualización hasta el análisis de retorno de inversión, será documentado y "publicaremos un documento de libre acceso que servirá como una guía para incorporar el aprendizaje a través del juego a otros museos de ciencia e instituciones culturales de México y América Latina", dijo Emilia Beyer.

 

 

 El proceso de remodelación se documentará, con la intención de ser un referente en países de Latinoamérica.

 

El recorrido del nuevo Espacio infantil Universum tendrá una duración aproximada de 2.5 horas y en este tiempo los anfitriones de Universum guiarán la interacción y el aprendizaje. Está dividido en tres bloques vivenciales que brindan una experiencia integral.

El reacondicionamiento del Espacio infantil Universum se llevará a cabo gracias a la aportación y ayuda de personas, organizaciones y fundaciones comprometidas con las infancias de México y su futuro: 7 Colores, 3M México, Fundación FEMSA, Fundación Alsea, Comex, Ate Con Queso y Utopía AC