|  

Luego de una pausa en su construcción debido a la crisis sanitaria, se prevé que pronto reinicie y pueda completarse entre 2025 y 2030.

4 No me gusta0

 

Dubai Creek Tower, diseñada por Santiago Calatrava y desarrollada por Emaa Properties, pretende convertirse en el ícono arquitectónico de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) pues, de ser finalizada y con una altura mayor a los mil 300 metros, podría superar al actual edificio más alto del mundo: el Burj Khalifa.

 

La torre está siendo construida en uno de los nueve distritos del emblemático Dubai Creek Harbour, el puerto que ofrecerá un estilo de vida distintivo, con residencias de clase mundial, oficinas y diferentes ofertas culturales. Otros proyectos residenciales son: Creek Gate, Harbour Gate, The Cove, Creekside 18, y Creek Horizon, por mencionar algunos.

 

La arquitectura de Dubai Creek Tower está inspirada en las velas de los dhow –la tradicional embarcación de vela de origen árabe–, los minaretes de las mezquitas y las flores de lirio. El edificio en forma de vela de los dhow estará revestido por 10 mil luces LED.

La parte superior tendrá diez plataformas de observación que brindarán vistas panorámicas de la ciudad.

Si bien la inversión del proyecto supera ya los mil millones de dólares, es probable que los costos vayan aumentando conforme a los requerimientos que surjan tras la reanudación de la obra.

Datos relevantes:

  1. Dubai Creek Tower es un edificio cuyo uso principal serán las plataformas de observación, en donde además se incluirán jardines elevados; los más altos del mundo.
  2. Veinte pisos de la torre estarán ubicados por hoteles, restaurantes y algunas residencias.
  3. En la parte superior, se construirá la mezquita a mayor altura en el mundo.
  4. A nivel del suelo, se desarrollará como un centro vecinal donde se construirán tiendas comerciales, un museo, escuelas y un auditorio con fines culturales.
  5. El diseño de la torre fue elegido por el primer ministro de los EAU, Mohammed bin Rashid Al Maktoum. Le fueron presentadas seis propuestas de algunas de las mejores firmas de arquitectura. El ganador: Calatrava.

 

Santiago Calatrava es un arquitecto suizo-español popular por diferentes proyectos icónicos, como el Olympic Athletic Center of Athens, en Atenas.