|  

El parque se realizará en un predio perteneciente al Ejército Nacional Argentino, empoderando el espacio público y la memoria colectiva.

7 No me gusta0

 

En Argentina, el Colegio de Arquitectos de Neuquén (CAN) y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) llamaron a un concurso nacional de ideas y anteproyectos para realizar el Parque de la Memoria e Identidad Neuquina, a desarrollarse en unas cuatro hectáreas.

Este parque busca consolidarse como un espacio público para la reflexión ciudadana dando lugar a actividades educativas, culturales, recreativas y deportivas respetando la historia, activando la memoria y fomentando el encuentro de la comunidad.

 

El Parque de la Memoria e Identidad Neuquina se desarrollará sobre el área que comprende a los cuatro lotes del predio federal perteneciente al Ejército Nacional Argentino, en la Patagonia Argentina.

 

Así, el parque se apunta a identificar, señalizar y preservar estos sitios de memoria del terrorismo de estado promoviendo actividades de investigación, capacitación y difusión en relación a los hechos ocurridos y en defensa de los derechos humanos.

El jurado otorgó tres premios y una mención honorífica; el proyecto ganador es de los arquitectos Miguel Buscazzo, Germán Curihuinca, Matías Forsetti, Santiago Giuliani y Juan Pablo Pérez, que conforman FARO Arquitectura.

 

 

Dijeron que el área representa una oportunidad única para realizar una intervención ejemplar que consolide espacio público de calidad a gran escala para Neuquén, pues tiene una marcada tendencia de crecimiento hacia el oeste y hacia el río, lo que amerita el resguardo del pulmón verde para la ciudad futura.

“La propuesta para la macromanzana consiste en potenciar su condición formal, su ubicación estratégica en la estructura urbana y el gran valor de su biodiversidad para configurar un parque acorde a la escala y densidad que requerirá Neuquén en el futuro”.

 

El Parque de la Memoria e Identidad Neuquina considera un recorrido peatonal.

 

El parque considera, de norte a sur, un recorrido peatonal, estacionamientos, dos pabellones y uno de preservación, un edificio, sala multifunción, un anfiteatro, memorial, jardín de la familia, muelle flotante y un sistema de esculturas, cada una sería de artistas locales

Con esta propuesta se busca valorar y proteger el patrimonio histórico del lugar, permitiendo su acceso y visita en condiciones de seguridad y confort, y generando un espacio para la reflexión y el aprendizaje en torno a los derechos humanos y la memoria colectiva, publicó ArchDaily.