|  

La importancia de la amplitud y la iluminación en los desarrollos inmobiliarios residenciales, de oficinas y comerciales.

11 No me gusta0

 

En la arquitectura se mencionan constantemente los espacios flexibles, con amplios sitios donde la luz natural penetra e ilumina el lugar, permitiendo a las personas disfrutar de periodos relajados mientras se permanece en ellos, ya sea laborando o habitándolo.

Los materiales actuales han permitido que las edificaciones se caractericen por sus interiores vastos, con el mínimo de obstáculos visuales –pilares– que impidan que la decoración interior se limite, ya sea residencial, oficinas e incluso centro comerciales. La clave está en la estructuración arquitectónica.

 

Hay infinidad de ejemplos, como señala Benjamín Romano, quien  refiere a Kevin Roche (1922-2019), merecedor de The Pritzker Architecture Prize de 1982, el diseñador del edificio de la Ford Foundation, en Manhattan, donde en un terreno de limitados metros cuadrados creó una construcción de 12 pisos, que alberga un jardín interior protegido de un atrio que hace las veces de invernadero, donde las oficinas son “bañadas” por la luz natural y quedan expuestas a ésta y disfrutan del espectáculo de la vegetación.

 

Otro ejemplo es el Salk Institute del arquitecto Louis Kahn (1901-1974), donde su fundador, Jonas Salk, desarrollador de la primera vacuna contra la poliomielitis, creó en California una instalación digna de una visita de [Pablo] Picasso.

 

 

Kahn presentó una propuesta simétrica, donde las bajas estructuras apuntan al Océano Pacífico, con una caída de agua exterior que recorre en medio de las dos alas de los edificios. Al contener laboratorios –algunos subterráneos–, se necesitaban de amplios espacios para la colocación de los equipos de investigación sobre diversas enfermedades, iluminados naturalmente por grandes paneles de vidrio.

El modelo de plantas libres creado por Norman Foster para las oficinas centrales de HSBC Hong Kong Bank, con su exoesqueleto exterior, permitió la creación de un atrio de diez pisos para iluminar el interior de la edificación, al crear un solárium que refleja la luz natural a través de la bóveda acristalada facetada, instalada en la parte superior del atrio que literalmente “baña” toda el área, incluidas las oficinas y la plaza comercial localizada en la planta baja. El secreto está en el sunscoop colocado en el piso superior, que literalmente “persigue” los rayos del sol y los proyecta hacia los espejos que apuntan al atrio.

 

Casa CH73, diseñada por el taller LBR&A.

 

En el caso de Ieoh Ming Phei (1917-2019) y el Bank of China, en Hong Kong, se minimizó el perfil de arriostramiento que redujo el tamaño de los miembros estructurales y eliminó la necesidad de megacolumnas en las esquinas. La estructura de perfil más delgado permitió la instalación de ventanas de altura completa más grandes en los pisos, que ofrecen vistas sin obstrucciones a las oficinas ejecutivas y salas de conferencias.

 

Casa CH73.

 

En la Ciudad de México se tiene el ejemplo del desarrollo Cero5Cien de GICSA, donde también se aprovechó el terreno arbolado para construir edificios que albergan de cuatro a cinco pisos, donde se crearon residencias de triple altura, sin columnas centrales, que ofrecen la ventaja de permitir el libre diseño interior a sus poseedores. Algunas de las residencias cuentan con alberca privada y jardines personales tanto en los balcones como en el roof garden.

 

https://www.realestatemarket.com.mx/mercado-inmobiliario/40987-the-art-of-living-cero5cien

 

Otro ejemplo es el de Francisco Serrano en el conjunto Arcos Bosques, donde la Torre I y Torre II exhiben los espacios flexibles, con amplias fachadas con cubos de ventanas cuadradas forradas de cristal traslúcido y adentro resguardan otro cubo, que es el core de la edificación, donde fueron ubicados los elevadores, como resultado, las plantas resultaron totalmente libres.

La amplitud del lugar, carente de columnas, se “vive” en cada rincón de la construcción, incluida la plaza comercial de tres niveles que rodea las torres. Como parte del conjunto Arcos Bosques, se sitúa un hotel, conformado por dos volúmenes desfasados y convergentes, con un amplio portal acristalado de triple altura.

 

Salk Institute, un diseño de Louis Kahn.