|  

La intervención arquitectónica reinterpreta y acompaña en clave contemporánea la fuerte presencia de la preexistencia del museo concebido por Diego Rivera.

10 No me gusta0

 

El proyecto de remodelación y ampliación del Museo Anahuacalli de Ciudad de México se hizo merecedor del Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP), que reconoce la obra que mejor encarna la excelencia arquitectónica en América.

El premio bienal 2023, que es otorgado por el Illinois Institute of Technology (IIT) College of Architecture, fue elegido de entre seis obras finalistas y casi 300 candidaturas presentadas por la red mundial del MCHAP.

 

El anuncio del ganador se realizó en Chicago en el S. R. Crown Hall del histórico campus Mies del Illinois Institute of Technology.

 

El jurado elogió el proyecto del Taller | Mauricio Rocha por crear un “diálogo sensible y abierto con el Museo Anahuacalli existente”, concebido por el artista Diego Rivera en 1940 y realizado en las décadas siguientes en colaboración con el arquitecto Juan O'Gorman.

“El Museo Anahuacalli articula de manera excepcional la cultura ancestral, la naturaleza y la comunidad [...] Lo hace a través de una intervención arquitectónica que reinterpreta y acompaña en clave contemporánea la fuerte presencia de la preexistencia de este sitio”.

 

Tanto la remodelación como la ampliación del Museo Anahuacalli es una idea de Taller | Mauricio Rocha.

 

Finalizadas en junio de 2021, la remodelación y ampliación del Museo Anahuacalli introducen tres nuevos edificios: un almacén, un taller y oficinas, junto con una pasarela que integra estas adiciones con el museo original.

Y convierte varias estructuras existentes a nuevos usos y rediseña elementos de las exposiciones. Teniendo en cuenta el patrimonio único del lugar, la intervención ofrece nuevos espacios públicos y oportunidades para conocer la colección de arte prehispánico de Rivera.

El jurado del MCHAP 2023 añadió que “el modo en que la ampliación del museo se funde con el paisaje dice mucho de hacia dónde se dirige la arquitectura, y el modo en que honra el pasado es intrépido, sincero y original”.

 

El modo en que la ampliación del museo se funde con el paisaje dice mucho de hacia dónde se dirige la arquitectura.

 

Los otros cinco finalistas:

-Mercado Guadalupe / Colectivo C733

-The Menil Drawing Institute / Johnston Marklee

-Parque en el Barrio Prado / Connatural

-Polygon Gallery / Patkau Architects

-Edificio Valois / José Cubilla.