OMA y la firma RS SPARCH anunciaron su asociación para el concurso de la expansión del Museo Arqueológico Nacional (NAM, por sus siglas en inglés) de Atenas.
La propuesta de OMA para su ampliación incluye una galería helicoidal continua que llevará a los visitantes a una abertura central. La firma señaló: “Nuestra idea juega con el concepto exélixis, una palabra antigua griega que describe la idea de evolución, tanto en su manifestación física como en su relación alegórica con el monumento existente”.
Tanto OMA como RS SPARCH imaginaron tallar las nuevas galerías en la tierra, creando un volumen que gira en espiral alrededor de un jardín hundido. Apodada helix (hélice), esta extensión servirá como una nueva entrada al museo.
Además de las galerías, los arquitectos integraron Spine, un nuevo camino lineal.
“Helix constituye un nuevo vestíbulo de entrada, donde además se encuentran un auditorio, una cafetería, un espacio para exposiciones temporales y otro para una colección permanente”, señaló OMA. “El acto de llegar al museo se convertirá ahora en una experiencia”, concluyó.
Además de las galerías, los arquitectos integraron Spine, un nuevo camino lineal al que se accede desde Helix y que atraviesa el edificio neoclásico en su nivel inferior.