|  

Forma parte de un proyecto de renovación urbana para transformar casi cuatro manzanas de la ciudad capital con espacios públicos.

11 No me gusta0

 

En diciembre de 2022, el gobierno de Costa Rica abrió un concurso de ideas arquitectónicas y urbanísticas para desarrollar la primera etapa de Ciudad Gobierno, un proyecto de renovación urbana en el centro de San José que busca transformar casi cuatro manzanas con espacios de oficina, comercio y espacio público.

A fines de febrero pasado se anunció la propuesta ganadora para el complejo de edificios que alojará 18 instituciones públicas en el oeste de Plaza González Víquez, de Micucci Arquitectos Asociados, del arquitecto venezolano Franco Micucci: Parque Cívico Metropolitano.

 

El Parque Cívico Metropolitano incluye espacios verdes con árboles de gran tamaño, elementos de agua, plataformas de madera, piedra y otros materiales porosos.

 

El diseño de tres etapas propone "reconciliar" a San José con su paisaje y entorno natural, incluyendo entre los distintos edificios, un parque y un corredor verde que conecta la plaza con la estación de tren al Pacífico, de acuerdo con una publicación de ArchDaily.

La propuesta inserta el nuevo centro administrativo del Estado, en la primera etapa, mientras la segunda incluye una extensión del mismo con oficinas, comercios, hoteles y otros servicios, y la tercera consolidará la antigua Estación Pacifico como centro intermodal de transporte con áreas comerciales.

 

 

En otra publicación, El Financiero, de Costa Rica, mencionó que los arquitectos proponen utilizar materiales como madera, ladrillo y arcilla para exaltar el carácter ecologista del país. También necesitará la siembra de unos 5.000 árboles que repondrán los que sean talados para fachadas y cerramientos.

Compartirán el mismo espacio 10,000 funcionarios del Estado en 140,000 metros cuadrados. La inserción del proyecto en el entorno, la calidad el diseño arquitectónico y la estrategia de reducción de huella de carbono fueron algunos de los elementos tomados en cuenta durante el proceso de las 28 propuestas.