|  

El proyecto es uno de los seis que compiten por ganar el premio RIBA Stirling de este año.

2 No me gusta0

Hopkins Architects, de la mano de la firma local Universal Design Studio, creó el edificio 100 Liverpool Street en Londres, diseñado con el objetivo de ser un sitio contemporáneo que ofrezca espacios de trabajo, tiendas y restaurantes y que responda al estilo de vida moderno las 24 horas del día, los siete días de la semana.

 

Para lograrlo, ambas firmas reutilizaron elementos de un bloque de oficinas que data de 1980 construido por Arup Associates.

 

Además de transformar un edificio antiguo, el proyecto también forma una puerta de entrada a Broadgate Estate, un destino de oficinas y tiendas, recientemente restaurado, que se ubica junto a la estación de Liverpool Street.

Ya renovado, el edificio comprende 48 mil metros cuadrados (m2) de espacios de oficinas en sus plantas superiores, las cuales se elevan sobre un podio que alberga restaurantes y espacios comerciales. Para separar visualmente los espacios, se dispuso una pasarela con columnas que envuelve el edificio.

Vale la pena destacar que todos los cimientos originales se conservaron junto con la mitad de la superestructura, en un esfuerzo de Hopkins Architects por minimizar el consumo de materiales, mientras creaba “lo que parece un edificio nuevo”. Asimismo, para limitar la huella de carbono, evitaron el uso del hormigón en la medida de lo posible, siendo el acero el elemento predominante.

 

 

Un atrio con una escalera es considerado el corazón del edificio. En esta zona la iluminación natural es la protagonista durante el día.

 

Por lo anterior, el edificio 100 Liverpool Street es considerado “extremadamente eficiente” en términos de uso de energía. Además. El 40% de la fachada está revestida con aislamiento para ayudar a minimizar la ganancia solar y la pérdida de calor.

El diseño interior del proyecto estuvo principalmente a cargo de Universal Design, que se centró sobre todo en la entrada del edificio y un vestíbulo en el segundo piso; en ambos se buscó crear espacios activos que inviten y fomenten el uso, así como la interacción.