El estudio de arquitectura Grimshaw mostró sus últimos planes para llevar el tren de alta velocidad HS2 a la estación Euston de Londres. Desde 2018, cuando se anunció el proyecto, los diseños presentados han cambiado significativamente.
Para lograrlo, el despacho se asoció con las empresas de ingeniería Arup y WSP, para transformar la estación de tren en una importante terminal ferroviaria de alta velocidad.
Establecida en tres niveles, la estación ampliada contará con la explanada de estación más grande de todo Reino Unido y con hasta 17 trenes de alta velocidad por hora.
La estación se construirá en una sola fase y buscará la calificación de sostenibilidad BREEAM.
Sobre el techo, cada uno de los componentes se prefabricarán fuera del sitio y se instalarán utilizando diferentes tecnologías de construcción modular. El objetivo es reducir las emisiones de carbono, los costos y minimizar la interrupción del servicio ferroviario existente.
Los andenes de los trenes HS2 se instalarán bajo el nivel del suelo, liberando el vestíbulo de la estación para convertirlo en una explanada pública de 300 metros de largo que conecta con plazas y jardines públicos al norte y al sur. En la planta baja y en la primera, se habilitarán espacios comerciales.
Datos a considerar:
- Las obras posicionarán a Euston como una importante puerta de entrada a destinos en la región central y el norte.
- Habrá diez plataformas subterráneas; la estación Network Rail existente permanecerá en funcionamiento.
- Habrá una nueva sala de boletos para el metro de Londres, y conectará las estaciones de Euston y Euston Square Tube, proporcionando enlaces a las líneas Northern, Victoria, Circle, Hammersmith y City, y Metropolitan.
- Las entradas se ubicarán en el norte, sur y oeste de la estación, conectadas a nuevas rutas para bicicletas.
- Se dispondrán espacios de estacionamiento para 2 mil bicicletas.
- La provisión de vivienda en zonas aledañas está incluida dentro de los planes.
Finalmente, el director de clientes del área de Euston en HS2, Laurence Whitbourn, explicó que la estación London Euston del tren de alta velocidad “es una de las partes más complejas de la ruta, está situada en una zona residencial densamente poblada y adyacente a una vía férrea operativa muy concurrida”.