|  

El proyecto tiene como objetivo restaurar y revitalizar el ecosistema del río, atraer turismo y celebrar la relación única entre ambas ciudades.

4 No me gusta0

La firma Overland Partners, con sede en San Antonio, Texas, publicó el diseño de este parque fronterizo, que se construirá a lo largo del Río Bravo, que conecta con las ciudades de Laredo, en Estados Unidos, y Nuevo Laredo en Tamaulipas, México.

El proyecto surgió tras una serie de reuniones estratégicas, llevadas a cabo a finales de 2021, con el embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar; el embajador de México, Esteban Moctezuma; la cónsul general de EE.UU. para Nuevo Laredo, Deanna Kim; entre otros líderes políticos y empresariales, quienes buscaban una solución con impacto positivo en las economías locales, que estimulara el comercio y mejorara el futuro. Juntos, desarrollaron la idea de este parque fronterizo binacional.

 

Para la dirección del proyecto, Overland Partners fue elegido por unanimidad por el Ayuntamiento de Laredo y los miembros del Grupo de Trabajo Binacional, un consorcio público privado. En él colaborará también la firma Able City, con sede en Laredo.

 

Nombrado Binational River Park, ha sido identificado como “un proyecto de restauración ecológica que restablecerá el ecosistema (del Río Bravo, en México; Río Grande, en EE.UU.), revitalizará la economía y agregará bienes culturales, entre otras”.

Rick Archer, director senior y ejecutivo de Overland, expresó: “Estamos emocionados por los desafíos únicos que representa un proyecto de esta magnitud: ambiental, social y cultural”.

 

Binational River Park transformará el espacio de 6.3 millas en un hito internacional distintivo que unirá a dos comunidades y naciones en una sola.

 


El diseño incorpora 6.3 millas de terreno de ambos lagos del Río Bravo.

 

Restauración ecológica y nueva infraestructura

Los primeros días de febrero, expertos internacionales de OLIN Studios y ARUP, junto con las firmas de ingeniería Crane Engineering y LAN Hydrology, Overland y Able City dirigieron un taller con otros miembros y partes interesadas para comprender las necesidades y estudiar el paisaje circundante.

Serán tres áreas las que constituirán Binational River Park: Primero, un área de restauración ecológica de 2.5 millas del lago al noreste de las ciudades. Segundo, es un tramo de una milla en los núcleos urbanos a lo largo del río, que estará enmarcado por puentes y contará con un anfiteatro.

Finalmente, un área de recreación que se extenderá por tres millas y terminará en el Zoológico de Nuevo Laredo.

“Hemos imaginado un puente peatonal binacional que conecte físicamente ambos lados del río, como una extensión del parque”, señaló Barbara Warren, de Overland Partners. “Los ciudadanos de ambas naciones tendrían un espacio compartido para la comunidad antes de pasar por la aduana”.aaaa

Archer concluyó: “Este parque conecta y celebra nuestra cultura común. Recupera nuestra historia compartida, estimula la economía, promueve la seguridad en ambos lados del río y sirve como prototipo a seguir para las ciudades fronterizas de todo el mundo”.