David Chipperfield Architects presentó la propuesta ganadora, de entre 11 firmas internacionales, para la construcción del desarrollo de uso mixto Schützentrasse en el corazón de Múnich, Alemania.
El jurado fue presidido por el profesor Ludwig Wappner del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT, por sus siglas en alemán), quien seleccionó el diseño puesto que hace eco de la estructura urbana medieval de pequeña escala en su entorno, así como de la “escala racional y representativa de la antigua capital imperial, combinando ambos principios en una nueva arquitectura metropolitana”.
El complejo Schützentrasse estará ubicado entre la estación principal de trenes de Múnich y la plaza central Karplatz; a cargo de la construcción está Signa Real Estate Germany.
Contará con espacios públicos que van desde jardines, hasta restaurantes.
Diseño y plan maestro de Schützentrasse
Los arquitectos de David Chipperfield, junto con Atelier LOIDL, concibieron una planta baja del complejo como una sala permeable con pilares y una estructura visible de hormigón reciclado que conecta dos calles principales a través de dos pasillos.
Coronando la planta baja están los volúmenes de construcción de escalas variables, que se vuelven más pequeños en tamaño hacia la parte superior. Entre estos volúmenes, terrazas y un techo lleno de vegetación, brindan atractivos lugares al aire libre para los residentes y trabajadores.
Las oficinas ocupan los últimos pisos de la construcción, planeada para ocupar la madera como material principal, envuelta en una fachada que combina aluminio anodizado verde.
Al respecto, David Chipperfield se dijo “emocionado” tras saber que su propuesta y equipo habían sido nombrados ganadores. “Como arquitectos, somos conscientes de que la ciudad depende de la calidad de los proyectos de construcción privados que le devuelven algo a la esa misma ciudad”.