|  

Se entregaron 28 reconocimientos conformados por un ganador de la Medalla de Oro, 14 de medallas de plata y 13 de menciones de honor.

12 No me gusta1

La Bienal de Arquitectura Yucateca concluyó una edición más, en la que se entregaron 28 reconocimientos conformados por 1 ganador de la Medalla de Oro, 14 ganadores de medallas de plata y 13 de menciones de honor de 15 categorías diferentes.

Hace unos días, en una ceremonia presencial en el auditorio de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), se informó que participaron 81 proyectos, calificados por un jurado internacional.

 

Kiki Tulum/Central de Proyectos SCP

Medalla de oro

Ana Laura Puig Casares y Eduardo Calvo Santisbon

El proyecto se desarrolló en el municipio de Quintana Roo, Yucatán, en un pequeño terreno donde se optimizó el espacio, cuidó la ecología y priorizó la sustentabilidad del edificio donde se construyeron 12 departamentos en tres módulos de 26, 52 y 78 metros cuadrados. Los departamentos no son iguales en su diseño y tienen una dinámica distinta en las tres unidades; tiene  una terraza pública que es de todos.

 

Casa Taller/Muñoz Arquitectos Asociados

Medalla de plata

La casa tiene una expresión absolutamente cerrada al exterior que consiste en una serie de ‘cajas’ que se ensamblan generando una volumetría que juega con la esquina en la que se dispone, y que nunca revela su contenido. El interior se ilumina y ventila a través de patios generando una atmósfera absolutamente fluida y transparente, de acuerdo con una publicación de ArchDaily.

 

Hospital Faro del MAYAB/Arquidecture

Medalla de plata

El concepto de diseño se basa en la reinterpretación contemporánea de un pabellón o mosquitero, elemento muy utilizado en zonas tropicales como medio de protección de los insectos portadores de enfermedades. Una arquitectura que promueve la vida a través de sus ambientes, convirtiéndose en coadyuvante para la recuperación de los pacientes, soporte de familiares y mejores condiciones de trabajo para el personal.

 

La Rana/EURK Buildesign

Mención de honor

De acuerdo con los creadores, la casa pretende ser una experiencia sensorial completa: SENTIR, VER y USAR. El flujo constante del aire a cualquier hora del día permite llegar a un punto de confort interno con una climatización natural y el menor uso de energía. La brisa es controlada y regula la temperatura interior. Usaron elementos de control del viento como mallorquinas, muros perforados y ventanas corredizas.

 

Casa Deco/Taller Mexicano de Arquitectura

Mención de honor

El proyecto nació de la necesidad de recuperar una antigua casa ubicada en el centro histórico de Mérida. Se caracterizan por tener el estilo arquitectónico resultado de una remodelación de fachada, por lo que se evidenciaron las pre existencias, tanto formales como funcionales que la casa ha sufrido durante su larga vida. El proyecto busca reinterpretar el estilo de vida de ‘casa de centro’.