|  

Los organizadores indicaron que el edificio es una membrana continua, casi aerodinámica, que permite que cada visitante fluya de manera rápida y eficiente.

22 No me gusta14

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, que fue cancelado por el presiente Andrés Manuel López Obrador, ganó el Premio Rethinking The Future (RFT) de Arquitectura, Construcción y Diseño 2021 en la categoría transporte.

Los organizadores indicaron que “el edificio es una membrana continua, casi aerodinámica, que permite que cada visitante fluya de manera rápida y eficiente”; la obra inconclusa fue liderada por los arquitectos Fernando Romero y Norman Foster.

El jurado, que otorga reconocimientos a proyectos que muestran la excelencia e innovación en arquitectura y diseño, recibió este año más de 1,400 registros de más de 50 países, que abarcan las categorías de arquitectura, paisajismo, diseño urbano, diseño de productos y diseño de interiores.

“El equipo de FR-EE (Fernando Romero Enterprise) + Foster ha adoptado un enfoque verdaderamente holístico y excepcionalmente basado en el contexto, diseñando un nuevo modelo que será la fuente de inspiración para los aeropuertos del futuro”, indica la publicación de los Premios RFT.

Cabe recordar que en el 2014, el gobierno federal lanzó un concurso internacional invitando a los interesados a participar en el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria más grande de Latinoamérica. El objetivo era crear una construcción que funcionara durante el siglo XXI y se con vertiera en un ícono a través del tiempo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes mencionaba que el NAIM “es el segundo más grande en construcción a nivel mundial, es la mayor obra de infraestructura de comunicaciones y transportes en nuestro país y será, como lo empieza a demostrar desde su fase de construcción, un potente motor de crecimiento económico de México y de bienestar de las y los mexicanos”.

En sustitución de esta megaproyecto, la actual administración federal construye el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en la base militar de Santa Lucía, Zumpango, Estado de México, por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el cual se prevé concluirá en el primer trimestre del 2022.