|  

El arquitecto español, primero en su nacionalidad en recibir el Premio Pritzker de Arquitectura en 1996, ha sido revelado como ganador del León de Oro a la Trayectoria de la Bienal de Arquitectura de Venecia.

4 No me gusta0

Rafael Moneo, de 83 años, recibirá el galardón durante la 17 edición del evento el próximo 22 de mayo. Fue nominado por Hashim Sarkis, curador del festival 2021, por ser uno de los arquitectos “más transformadores de su generación”, explicó.

El español nació en Tudela en 1937. Se graduó en la Escuela Técnica Superior de Madrid a principios de la década de los 90. Comenzó su carrera en arquitectura trabajando en los estudios de Francisco Sáenz de Oiza y Jorn Utzon, antes de obtener una beca para estudiar en la Academia de España en Roma.

En 1965 instaló su primera oficina en Madrid. Durante cinco años, de 1985 a 1990, fue presidente del Departamento de arquitectura de la Escuela de Diseño de Graduados de la Universidad de Harvard, en donde, hasta la fecha, continúa dando conferencias.

Entre sus obras, destacan el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y la Estación de Atocha de Madrid. Actualmente, uno de sus proyectos en desarrollo es un par de torres residenciales en Miami.

El León de Oro a la Trayectoria es uno de varios reconocimientos que Moneo ha recibido además del Pritzker, la Medalla de Oro Real RIBA (2003), y el premio Praemium Imperiale (2007).

El León de Oro se otorga a los arquitectos para celebrar los logros de su vida. Otros ganadores en ediciones pasadas incluyen al arquitecto y filántropo canadiense Phyllis Lambert y al arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha.

Este año, para celebrar, Sarkis ha comisariado una exposición para la Bienal que incluye una selección de modelos y fotografías de Moneo que encarnan el tema del festival 2021: ‘¿Cómo viviremos juntos?’.

Rafael Moneo recibirá el premio como parte de la ceremonia de inauguración. En el mismo evento, se otorgará el León de Oro Especial a la Trayectoria en memoria de la última arquitecta modernista, Lina Bo Bardi, un reconocimiento a su ilustre carrera.