|  
62 No me gusta22

 

Bajo el concepto de que el Museo de Arte Fotográfico de Seúl debe ser una celebración de luz, el estudio mexicano de arquitectura Aidia Studio propuso un proyecto que, pese a no haber sido seleccionado, es una muestra de lo que la firma apuesta tras haber ganado un concurso para otro museo en los Emiratos Árabes Unidos.

La proposición de la firma tenía como finalidad el proporcionar un viaje inspirador mediante diferentes atmósferas de luz en una fachada capaz de explorar el efecto de la dispersión que, en óptica, se refiere a cómo una longitud de onda cambiante de luz se separa de los colores que lo constituyen.

De esta manera, la firma concibió su estructura básica en forma de cubo, basándose en la tensión creada por los inmuebles que lo limitan: el Campus 50 Plus y la forma futurista del RSM (Museo de Ciencias Robóticas). El complejo contaría con una piel camaleónica que podría cambiar según la intensidad de la luz del día durante los 365 días del año, mediante una fachada estructural de acero en forma de red de hasta 15 metros de longitud.

 

Un panel sombreado con un acabado de espejo en el extremo interior de la fachada, ayudaría a reducir la cantidad de luz natural en cada nivel, con la finalidad de proteger las galerías del recinto de los rayos UV directos, a la vez que proporciona una luz óptima para una mejor apreciación de las obras de arte.

Las galerías 1 y 2 son espacios a pruebas de luz al ubicarse de manera adyacente al vestíbulo del museo en el primer piso, así como la entrada y la bahía de carga. Las galerías 3 y 4 están en el nivel superior y se benefician del panel anteriormente mencionado y la iluminación difusa que se filtra a través del techo. El sótano del edificio comparte el mismo nivel del estacionamiento compartido del RSM.

En el exterior, en la parte delantera del museo, una plaza pública con un patio hundido fungiría como escenario para performances, exhibiciones de arte o como extensión de la cafetería del mismo museo. En octubre pasado, Aidia Studio ganó el primer lugar con un diseño para la construcción de un museo que albergará la colección de la Fundación Barjeel en Sharjah.