Esta tarde uno de los recintos más icónicos del mundo sufrió un incendio. Te presentamos algunos datos importantes sobre esta construcción.

105 No me gusta12

Este lunes 15 de abril del 2019 será recordado por ser uno de los más tristes en la historia de francia, propiamente de París. Y es que la catedral de Notre Dame, el templo más emblemático de Francia, sufrió un aparatoso accidente que terminó por dañar severamente su estructura de ocho siglos de antigüedad.

Con la intención de hacer un repaso histórico en torno a esta edificación, te presentamos diez datos curiosos que debes conocer sobre este recinto construido durante la Edad Media y que se encuentra situada en la isla de la Cité, en París, cerca de las orillas del río Sena.

  1. Es el monumento más visitado de Francia y Europa. Tiene un aforo de entre 12 y 14 millones de visitantes por año.
  2. La entrada es gratis y el Estado Francés, que es dueño del edificio, destina 2 millones de euros por año para reparaciones.
  3. Tiene tres puertas de entrada repletas de alegorías: el juicio final (portal central),  la Virgen y el niño (portal derecho) y la muerte de María (portal izquierdo).
  4. El papa Alejandro III puso la primera piedra en 1163, en presencia del rey Luis VII.
  5. Cuenta con dos majestuosas torres de 69 metros de altura y para llegar a la cima hay que subir 387 escalones.
  6. Su construcción tardó poco más de un siglo.
  7. Fue considerado el mayor edificio cristiano del mundo occidental a finales del siglo XII y durante la primera mitad del siglo XIII.
  8. Su célebre galería de los reyes está compuesta por 28 estatuas de soberanos que reinaron antes de Jesucristo.
  9. Tiene 9 campanas gigantes de 6 toneladas de cobre y estaño.
  10. El escritor Víctor Hugo la inmortalizó en su abultada novela "Nuestra Señora de París", cuyo relato se centra en la historia de la desdichada Esmeralda, una mujer gitana; Quasimodo, un jorobado sordo; y Claude Frollo, un archidiácono, en el París del siglo XV.