Entre los seis finalistas que competirán por el proyecto también se encuentran Snohetta y Bjarke Ingels Group.

19 No me gusta32

Destacados nombres de la arquitectura y acreedores de Premios Pritzker, como Norman Foster y Rafael Moneo, además de reconocidos estudios internacionales como Sanaa, de Japón, competirán por ganar el concurso para reformar el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el cual cuenta con un presupuesto total de inversión de 18 millones de euros.

Entre los 57 aspirantes presentados, el jurado encargado de seleccionar los estudios de arquitectura que buscarán llevar a cabo dicha ampliación se reunió el lunes bajo la presidencia del director del mismo y de la centenaria pinacoteca, Miguel Zuzaga, eligió a los seis estudios finalistas. De entre los seleccionados están Norman Foster, arquitecto británico y Premio Príncipe de Asturias de las artes en 2009, quien proyectó y ejecutó el Metro de Bilbao en la década de los 90.

También se seleccionó al estudio del galardonado Rafael Moneo, Premio Pritzker de 1996, quien levantó la Biblioteca de la Universidad de Deusto. Moneo fue presentado en solitario al concurso, al igual que el estudio del arquitecto madrileño Nieto Sobejano. Otro de los estudios internacionales elegidos es el noruego Snohetta, quien diseñó recientemente un restaurante bajo el agua; igualmente figura el Bjarke Ingels Group, mejor conocido por sus siglas BIG, fundado en 2005. Finalmente, el sexto estudio elegido es Sanaa Jimusho, funado por la arquitecta japonesa Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, acreedores del Nobel de la Arquitectura en 2010.

Los seis elegidos tienen tres meses para presentar el proyecto de reforma y ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao, la idea ganadora se dará a conocer entre el 22 y 19 de julio. Una vez anunciado al ganador y con base en el calendario que maneja el propio museo, se prevé que las obras comiencen entre marzo y abril de 2021 y que puedan inaugurarse entre septiembre y octubre de 2022.