|  

La muestra fotográfica “Promoviendo derechos, transformando historias” se encuentra abierta al interior de Pabellón Cuauhtémoc en CDMX, centro comercial de Fibra Uno, con una afluencia anual de más de un millón 600 mil personas.

1 No me gusta0

La exposición fotográfica “Promoviendo derechos, transformando historias”, abierta al público en el Pabellón Cuauhtémoc en la Ciudad de México, tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la vulnerabilidad de los menores de edad que trabajan en las calles. 

 

Esta iniciativa es el resultado de una alianza entre Fundación Fibra Uno y la organización Ednica, I.A.P., la cual trabaja desde hace más de tres décadas para mejorar las condiciones de niños, niñas y jóvenes en situación de calle.

 

Por medio de imágenes, esta muestra documenta el trabajo de Ednica en la defensa de los derechos humanos de los menores y en la lucha contra el trabajo infantil en las calles de la Ciudad de México. 

La fotografía permite visibilizar las difíciles condiciones en las que viven estos niños, muchos de los cuales se encuentran expuestos a la violencia, la exclusión social y la pobreza. 

No solamente el objetivo de esta exposición es sensibilizar, sino también combatir los prejuicios y la discriminación hacia estos menores, fomentando una mayor empatía y acción colectiva.

 

Según datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2022, aproximadamente 3.7 millones de niños y niñas realizan trabajos en condiciones precarias, lo que representa alrededor del 13% de la población infantil de entre 5 y 17 años en México.

 

De estos, muchos se ganan la vida en las calles realizando actividades informales como la venta de golosinas, limpieza de parabrisas, lavado de autos o recolección de basura, mientras que otros viven en viviendas hacinadas y precarias con sus familias.

 

 

Ana Karen Mora, directora de Sostenibilidad de Fibra Uno y de Fundación Fibra Uno, señaló la importancia de este tipo de iniciativas y cómo los centros comerciales también sirven como vehículos para visibilizar las problemáticas sociales del país, como el trabajo infantil. 

“Con esta exposición fotográfica hacemos un llamado a comprender y desarrollar empatía hacia los pequeños que a diario enfrentan esta situación, pero también a actuar en conjunto como sociedad para frenarla”, indicó Mora.

 

Fundación Fibra Uno comparte con Ednica la misión de ofrecer a los niños y jóvenes en situación de calle una red de apoyo que fomente valores como la justicia, la solidaridad, la tolerancia, la empatía y el compromiso social, buscando crear espacios dignos para su desarrollo integral y promover su bienestar.

 

La exposición es una invitación a todos los visitantes a reflexionar sobre la problemática del trabajo infantil y a unirse en la lucha por los derechos de los menores.

También, la muestra conmemora el 35 aniversario de Ednica, y estará abierta de lunes a domingo, de 7:00 a 22:00 horas, hasta el 13 de noviembre.

El Pabellón Cuauhtémoc se encuentra en el Centro Urbano Presidente Juárez, en la colonia Roma Sur, y es un espacio de alta afluencia, con más de 1.6 millones de visitantes anuales.