De acuerdo con la Unesco, el Día de Muertos, una de las tradiciones más emblemáticas de México, celebra "el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor".
Un reporte publicado por la empresa de marketing y comunicación Gabinete de Comunicación Estratégica en México revela cuáles son las actividades más populares que realizan los mexicanos que celebran esta conmemoración. La empresa encuestó a 600 personas en México, de las cuales 75% de ellas festejaba esta fecha.
Las ofrendas, que incluyen fotografías, comida y objetos personales, representan la conexión entre el mundo de los vivos y el de los muertos. El pan de muerto, un delicioso y simbólico pan dulce, es consumido por el 92% de los entrevistados.
Otra práctica significativa durante el Día de Muertos es la visita a los panteones, con un 78% de los consultados que se dirigen a los cementerios para rendir homenaje a sus seres queridos. Además, el 72% de los participantes de la encuesta destaca la importancia de reunirse con familiares y amigos durante esta época.
Además de las tradiciones más personales, el 60% de los interpelados asiste a misa y el 50% participa en desfiles y eventos relacionados con la festividad.
Se podría decir que esta fecha despierta sentimientos encontrados. El 32% de los encuestados sienten nostalgia, mientras que el 29%, alegría. Otro 18% siente tristeza.
Al preguntar a los entrevistados si les gustaría que una vez fallecidos sus familiares o amigos les pusieran una ofrenda el Día de Muertos, el 79% contestó que sí.