|  

Desde su creación, Wayra ha sido un motor de crecimiento para más de 1,100 startups. En 2024, continúa apostando por la innovación con foco en sectores clave como energía y transporte.

4 No me gusta0

Creada en 2011 como una aceleradora de negocios, apoyando a emprendedores, Wayra se convirtió en 2018 en el CVC (Corporate Venture Capital) de Telefónica Movistar, para fomentar la innovación e impulsar el progreso, invirtiendo en startups, facilitando su colaboración con organizaciones para generar impacto, a través de dos iniciativas de generación de valor: Wayne Ventures (inversión) y Wayne Innovation Services (servicios).

 

La primera, Wayne Ventures, impacta en Telefónica con inversiones directas e indirectas, esta última como Limited Partner en fondos. El impacto en Terceros es como CVC como servicios.

 

Mientras que “Wayne Innovation Services brinda servicios de innovación para Telefónica y Terceros (agentes públicos y privados)”, comenta Agustín Rotondo, quien alternó comentarios con Carlos Flores.

Con presencia a través de siete hubs, Wayra ha invertido más de 233 millones de euros en 1,100 startups, que a la vez han generado negocios por +500 millones de euros.

En cuanto a su presencia en Latinoamérica, exceptuando Brasil, Wayra Hispam ha apoyado a +100 startups a través de 20 millones de dólares, con una inversión histórica de terceros por 720 millones de dólares. En el caso de México, ha beneficiado a 22 startups activas a través de 4.2 millones de dólares y 50 millones de dólares de inversión de terceros.

Al tercer trimestre de 2024, 57 startups trabajaron con Telefónica Movistar Hispam; de ahí, 61% pertenecen al portafolio de Wayra Hispam, con una facturación de 22.2 millones de dólares.

 

Trabajando con Terceros, en Latinoamérica han identificado +500 desafíos, con +200 empresas apoyadas, +600 startups identificadas y +180 pilotos identificados.

 

Lo nuevo

En 2024, Wayra ha consolidado nuevos negocios en salud, energía, minería, servicios financieros y retail, ampliando sus redes con CIVLAC (Corporate Impact Venturing Latin America and the Caribbean) y EU-LAC (European Union Latin America and the Caribbean). Como dato, +90% de los CVC tienen sus sedes en los cuatro ecosistemas más activos de la región (Argentina, México, Chile y Colombia) y España, siendo los sectores más relevantes el industrial (27%), energía, recursos naturales y utilities (24%); servicios financieros (24%); consumo (22%) y transporte y logísticas (22%).

Con respecto a México, las inversiones realizadas son en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, especialmente en tecnología de retail (plataformas y servicios e-commerce y cadena de suministros), industrial (manufactura, química, materiales avanzados, etc.) y transporte, movilidad y logística.