|  

La comida vegana ya no es solo una tendencia. Ciudades como Lisboa, Portland y Atlanta lideran con su creciente número de restaurantes veganos.

1 No me gusta0

La preferencia por adoptar el veganismo en el mundo, ha cobrado más adeptos.

 

Algunas ciudades son más amigables con los veganos y el informe de The Vegan Word muestra cuáles tienen más opciones para quienes siguen una dieta 100% vegetal.

 

La publicación realizó un análisis del sitio web HappyCow y elaboró un listado de las metrópolis con más restaurantes veganos por cada 100,000 habitantes. Tres turísticas ciudades asiáticas ocupan los primeros puestos: Phuket y Chiang Mai, en Tailandia, y Ubud en Bali (Indonesia). Las dos localidades tailandesas, con 41.6 y 29.1 locales veganos por cada 100,000 personas, respectivamente, acogen un festival vegetariano anual, con clases de cocina y un amplio menú vegano.

Tres ciudades europeas –Brighton, Ámsterdam y Lisboa–figuran entre las ocho primeras, mientras que también hay lugar para un par de urbes estadunidenses: Portland y Atlanta.

 

Si bien se dieron cierres de restaurantes alrededor del planeta, “probablemente debido a las presiones económicas y posteriores a la pandemia”, esto no sucedió en todas las capitales. Berlín, por ejemplo, aumentó su número de establecimientos (desde el anterior informe, en 2022) veganos de 106 a 129, mientras que Taipéi pasó de 83 a 102.

 

Los creadores del estudio reconocen que la suya no es la única forma de medir las opciones de comida vegana en las ciudades, ya que la metodología incluye los restaurantes 100% veganos, pero no los vegetarianos o los aptos para veganos, ni la idoneidad general de las diferentes cocinas locales para los veganos.

 

 

 

¿Qué países consumen más alternativas a la carne?

Por otra parte, la macroencuesta Statista Consumer Insights presentó datos sobre el consumo de alternativas a la carne en once naciones, destacando Reino Unido con el mayor porcentaje de personas que regularmente adquieren productos que sustituyen a la carne, con el 18%. Le siguen de cerca China y Sudáfrica, con un 17% y 16% respectivamente.

 

México, con un 11%, sigue de cerca, y Japón muestra el porcentaje más bajo, con 5% de consumidores regulares de alternativas a la carne. Esto puede deberse a la fuerte presencia de pescado en la dieta tradicional japonesa.

 

En el cuadro destaca que en Italia e India ya incluyen una variedad considerable de platos vegetales; también se observa una alta adopción de estos productos, con un 15% en ambos casos. En Brasil, el 14% compran estos productos.

Y en el caso de Argentina, España y Estados Unidos, los tres con un 12%, con fuertes tradiciones carnívoras, especialmente el país sudamericano, conocido por su cultura de consumo de carne bovina, sorprende. Sin embargo, el hecho de que más del 10% de la población encuestada en esta tercia de naciones esté adoptando regularmente alternativas a la carne indica un cambio de paradigma hacia dietas más diversificadas.