|  

Zonas de conflicto y proyectos de construcción están amenazando lugares icónicos como el Monasterio de San Hilarión en Gaza y el histórico centro de Viena.

2 No me gusta0

Las guerras y zonas inestables ponen en riesgo los sitios culturales Patrimonio Mundial de la Unesco. Los ubicados en Siria, Líbano, Afganistán, Irak, Yemen, Venezuela, Libia, Mali, Ucrania y Palestina podrían ser afectados.

 

Por ejemplo, este año se añadió el Monasterio de San Hilarión o Tell Umm Amer, uno de los emplazamientos monásticos más antiguos de Oriente Próximo, que data del siglo IV, localizado en la región costera de la Franja de Gaza, una zona actual de conflicto.

 

En 2023, los centros históricos de las ciudades ucranianas de Lviv (Leópolis), Kiev y Odesa, actualmente zonas de guerra, se añadieron a la lista. Otros monumentos Patrimonio Mundial están amenazados por proyectos de construcción, como los sitios históricos de Egipto y Uzbekistán, así como el centro histórico de Viena, donde la Unesco se opone a la edificación de un nuevo gran hotel.

También, el aumento del desarrollo en la ciudad fue la razón por la que Liverpool, en el Reino Unido, perdió su estatus de Patrimonio de la Humanidad en 2021.

Venecia y su laguna no se incluyeron en el inventario de Patrimonio Mundial en peligro tras haber sido propuestas el año pasado. Habría sido la única entrada del patrimonio cultural en la que el cambio climático está teniendo un impacto significativo.

El lugar de peregrinación nepalí de Lumbini, conocido como el territorio del nacimiento de Buda, fue recomendado para su inclusión debido a su mal estado, pero finalmente tampoco se incluyó. Lo mismo ocurre con el sitio británico de Stonehenge, amenazado por la construcción de un nuevo túnel de autopista. Tras haber recibido una advertencia en 2023, este año se recomendó su inclusión, pero la decisión se pospuso hasta 2026.

 

Destacan entre los lugares que recibieron graves advertencias en 2024 se encontraban la histórica ciudad de Budapest (Hungría), tres parajes naturales de Rusia, entre ellos el lago Baikal, uno de los últimos bosques primigenios de Europa, Bialowieza, en el este de Polonia y Bielorrusia, así como otro del Reino Unido, Derwent Valley Mills, en Derbyshire, en el centro de Inglaterra, debido a una construcción prevista en el interior de la hilandería de algodón del siglo XVIII.

 

 

Italia con más Patrimonios de la Humanidad

La sesión número 46 del Comité del Patrimonio Mundial culminó en Nueva Delhi, India, con el anexo de 24 nuevos sitios a la larga lista de patrimonios culturales y naturales de la Unesco. Entre los recientes se encuentra el Palacio de Schwerin en Alemania, el Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses en Brasil y la antigua calzada romana, Vía Apia, en Italia.

Como se muestra en el Gráfico 2, con la elección de la Vía Apia, Italia alcanzó los 60 sitios Patrimonio de la Humanidad convirtiéndose en el país con más plazas reconocidas por la Unesco. Le sigue China con 59, que también sumó nuevos lugares en 2024, con las torres de arena y los lagos del desierto de Badain Jaran y el eje central de Pekín.

 

 

 

Entre los países hispanohablantes, España se encuentra a la cabeza con 50 sitios Patrimonio Mundial con los lugares prehistóricos de la Menorca talayótica siendo los últimos agregados al listado en 2023. Le sigue México con 35 sitios, agregando su último al inventario en 2018, la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.