El Comité de la Unesco examina las 50 candidaturas de bienes propuestos este año para añadirlos al listado de Patrimonio Mundial durante la convención anual número 45 celebrado en Riad, Arabia Saudí.
En concreto, se debaten las candidaturas de 34 sitios culturales, nueve naturales, dos sitios mixtos y cinco modificaciones significativas en los límites, con el foco puesto en el continente africano, una región que la Unesco considera "subrepresentada" en el catálogo.
Junto a Italia, China, Alemania y Francia, España forma parte del puñado de países que ha alcanzado el medio centenar de sitios culturales, naturales o mixtos declarados Patrimonio de la Humanidad. Menorca se sumó a la lista de la Unesco con el proyecto Menorca Talayótica. Una odisea ciclópea insular, alcanzando así España su 50 inscripción en el repertorio.
La declaración de Patrimonio Mundial es una distinción que otorga la Unesco a aquellos bienes con características de excepcional valor que los hacen únicos en el mundo. Actualmente, la lista contiene cerca de 1,200 sitios distribuidos en 166 países.
Sin embargo, tal y como reconoce la propia Unesco, “la Lista del Patrimonio Mundial presenta fuertes disparidades geográficas. Mientras que algunos países tienen más de 50 sitios inscritos, otros no tienen ninguno”.