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Durante eventos comerciales como este, las cargas de trabajo que experimentan los minoristas en sus sitios web presionan los sistemas de Tecnologías  de la Información, lo que puede mostrar sus puntos débiles.

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Las festividades de fin de año, que comienzan con el Buen Fin, pasando por el Cyber Monday, la Navidad y hasta el Día de Reyes, para el retail son la culminación de sus esfuerzos para atraer y mantener relaciones con los clientes.

No se trata de eventos de un día, porque cada vez más se extiende por semanas o meses si se considera la preparación y anticipación de días antes, durante y para la siguiente temporada comercial.

 

Por lo que, a medida que más y más retailers tienen ofertas en línea antes del día de compra para obtener una ventaja competitiva, los consumidores dependen cada vez más de los canales online para decidir qué (y dónde) comprar, así como investigar las opciones disponibles, señaló Dynatrace.

 

Si bien hay otras ventas por temporada a lo largo del año, ninguno personifica la importancia de conseguir la experiencia adecuada para el consumidor como El Buen Fin, ya que éste puede fijar el punto para la lealtad y la construcción de relación con los clientes en temporadas comerciales por venir, expresó Adriana Armas, directora regional Metro de la empresa de tecnología en México.

Las cargas impredecibles que experimentan los minoristas durante este periodo ejercen una enorme presión sobre los sistemas de Tecnologías  de la Información (TI) y, potencialmente, exponen los puntos más débiles en el entorno digital de la infraestructura en una organización.

 

 

Identificar el problema, su causa raíz y, posteriormente resolverlo, puede llevar días, especialmente cuando la infraestructura es distribuida en procesos front-end y back-end, así como servicios de terceros.

6 mejores prácticas para mantener el desempeño de las aplicaciones para interacciones seguras durante el Buen Fin:

  1. Establecer prácticas de observabilidad adecuadas, especialmente para picos de carga, con suficiente anticipación: Disponer de supervisión, registro y seguimiento en tiempo real permite a los profesionales de TI (CIO, gerentes y supervisores) identificar problemas de desempeño antes de eventos como El Buen Fin.
  2. Establecer un monitoreo para entender el efecto en los usuarios: Con el monitoreo sintético, los equipos de TI pueden simular el comportamiento del usuario en un sitio para detectar problemas de rendimiento antes de que éstos afecten a los usuarios.
  3. Monitorear de forma proactiva los sitios con cargas de prueba antes del Buen Fin: Las pruebas tempranas y en varias partes del recorrido del cliente pueden brindar información y mostrar debilidades sobre la aplicación y el sitio que potencialmente podrían afectar el tráfico durante El Buen Fin, amenazando las transacciones y la lealtad de los clientes. Una plataforma de observabilidad moderna también puede aprender a identificar este tipo de anomalías.
  4. Hacer un inventario de los culpables clave del desempeño: Considerar situaciones como caída de aplicaciones y tiempos de carga de las páginas, así como la programación de las interfaces de aplicaciones propias y con terceros. Cualquier problema con las API o con terceros puede provocar degradaciones o fallas. Esto requiere que los equipos supervisen el hospedaje, los contenedores y los microservicios. Además, se requiere atención al código, cambios de configuración, servicios de terceros, actualizaciones y parches de seguridad, para garantizar que todos estos recursos y los cambios no retrasen el desempeño ni provoquen tiempos de inactividad no deseados.
  5. Planificar prácticas de equipo para manejar incidentes: Con demasiada frecuencia, los equipos comienzan a señalar con el dedo a alguien más durante un incidente. Reunirse en un war room y tratar de identificar qué equipo tiene la culpa no aborda lo más importante que es la experiencia del cliente. Cuando los equipos planifican y ensayan para incidentes, también pueden documentar los roles y las responsabilidades del equipo. Esto les permite resolver incidencias o, alternativamente, prevenir incidentes antes de que afecten la experiencia del cliente. Esto mueve a los equipos de reactivos y defensivos a equipos proactivos, y agregan valor dentro de una organización.
  6. Utilizar la observabilidad para detectar vulnerabilidades en tiempo de ejecución y ciberataques: Una plataforma de observabilidad puede ayudar a los profesionales de TI a identificar y priorizar ciberataques, como las vulnerabilidades y ataques en las aplicaciones en tiempo real. Las plataformas de observabilidad modernas también permiten a los equipos de TI automatizar la detección y corrección de vulnerabilidades, además de detectar ataques que amenazan las aplicaciones.

 

“Hoy, las cadenas de retail necesitan prepararse tanto para la demanda esperada como para la inesperada, no solo por los servicios que sus clientes y usuarios confían en la actualidad, sino para los servicios que se están desarrollando para mañana”, concluyó Armas.