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Para especialistas, es mejor que este influyente grupo no sea extranjero si no ha operado antes en México, aunque dependiendo del estilo y necesidades de cada empresa, el equipo directivo puede conformarse de diferentes maneras.

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Las empresas extranjeras que lleguen a México atraídas por las ventajas que ofrece el país en el contexto del nearshoring, requieren en su C-suite la inclusión de mexicanos o personas con profundo conocimiento de la nación.

Russell Reynolds Associates dice que un C-suite extranjero puede no ser adecuado si sus miembros no han operado antes en México, y dependiendo del estilo y necesidades, cada empresa puede conformar su equipo directivo de diferentes maneras.

En el reporte ‘Talento o fracaso: clave para la supervivencia del nearshoring’, dice que hay firmas que prefieren que 100% de su C-suite sea de extranjeros pero que han vivido en México, y otras optan por una mezcla donde poco a poco se agreguen ejecutivos mexicanos.

 

Los directivos mexicanos están acostumbrados a la incertidumbre, lo que los hace flexibles en entornos altamente volátiles, también son capaces de adaptarse y acelerar más rápido que los líderes de economías desarrolladas.

 

Y si las empresas deciden tener solo talento extranjero, necesitarán un consejero o asesor que conozca México, de lo contrario tendrán más probabilidades de fracasar, pues esta decisión no es una solución sostenible ni deseable a largo plazo.

"Un C-suite de nearshoring adecuado no solo debe comprender la estrategia global de la empresa, sino que también debe comprender los mercados nacionales y locales y saber cómo navegar y adaptarse ágilmente a entornos volátiles e inciertos".

El ADN de los miembros de las altas direcciones en México se caracteriza por ser curioso, resiliente, abierto, flexible, estable en medio de la incertidumbre, entre otros aspectosindica la nota del periódico Reforma.