El 98% de las empresas se ha visto afectado negativamente por un fallo de ciberseguridad ocurrido en su cadena de suministro, lo que supone un aumento respecto al 97% del año pasado.
Así lo concluye la tercera encuesta mundial anual sobre gestión de riesgos cibernéticos en la cadena de suministro de BlueVoyant. Cabe señalar que las cadenas de suministro digitales están formadas por vendedores y proveedores externos que tienen acceso a la red en la que podría verse comprometido.
A través de un comunicado, agregó que "la buena noticia es que en todas las industrias y regiones, las organizaciones están haciendo de la defensa de la cadena de suministro una prioridad, pero estas compañías necesitan monitorear mejor a los proveedores y trabajar con ellos para remediar los problemas y así reducir este tipo de riesgos".
Otras conclusiones clave de la encuesta citada son:
- El 40% de los encuestados confía en el proveedor o vendedor de terceros para garantizar una seguridad adecuada.
- En el 2021, el 53% de las empresas audita o informa sobre la seguridad de los proveedores más de dos veces al año; esa cifra ha mejorado hasta el 67% en el 2022. Estas cifras incluyen a las empresas que monitorean en tiempo real.
- Los presupuestos de la defensa de la cadena de suministro están aumentando, el 84% de los encuestados menciona que su presupuesto ha aumentado en los últimos 12 meses.
Al respecto, James Rosenthal, CEO y cofundador de la empresa de ciberdefensa que combina la ciberseguridad interna y externa, dijo que aunque la defensa de la cadena de suministro es un reto, existen soluciones para que las empresas se defiendan mejor contra este riesgo.
Agregó que "las empresas deben supervisar continuamente su cadena de suministro para poder remediar rápidamente las amenazas. Como las compañías están siendo afectadas negativamente por las alteraciones de la cadena de suministro, deben priorizar este riesgo con el presupuesto adecuado".