|  

El número de plataformas fintech rebasó los 2 mil 400 emprendimientos en 2021, un crecimiento de 112% desde 2018.

3 No me gusta1

 

De toda Latinoamérica, México y Brasil lideran la creación de plataformas en el sector fintech, con 21 y 31% cada uno, les sigue Colombia 11% y Argentina con 11% cada una y Chile con el 75%, reveló el tercer informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID Invest y Finnovista: Fintech en América Latina y el Caribe: un ecosistema consolidado para la recuperación.

Como la mayoría de los servicios financieros tradicionales, el sector fintech está dominado por hombres, pero cada vez más mujeres van sumando su talento a esta industria. Según cifras de este mismo informe, el promedio de las fintech con una mujer fundadora o cofundadora en LATAM pasó del 35% en el 2018 al 40% en el 2020.

De acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), el 10% de las startups tecnológicas más importantes en el país tienen a una mujer como CEO, lo que refleja que son cada vez más las empresas de tecnología financiera que tienen como objetivo cumplir con la demanda de inclusión y equidad.

 

Las fintech abarcan servicios que van desde medios de pago, préstamos y soluciones de nómina, hasta crowdfunding, créditos, transferencias, blockchain, crypto e insurtech.

 

En un documento, la Fintech AlquimiaPay menciona que para que las mujeres puedan conquistar más espacios en la industria, es necesario que las empresas consideren los siguientes factores:

  1. Procurar la diversificación en sus procesos de contratación
  2. Mejorar sus políticas internas sobre igualdad y género
  3. Flexibilidad laboral
  4. Considerarlas para puestos clave de liderazgo
  5. Propiciar una cultura de diversidad y equidad de género
  6. Incluir políticas para disminuir la brecha salarial
  7. Proveer educación financiera.