|  

Para impulsar acciones Smart en México, 5 municipios han tenido que enfrentar retos, conoce cuáles son y algunas recomendaciones para superarlos.

1 No me gusta0

 

Para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, tanto las grandes urbes como las medianas y pequeñas realizan grandes esfuerzos para conseguirlo.

Y para conmemorar el Día Mundial de las Ciudades (31 de octubre), la Fundación Friedrich Naumann solicitó a representantes de algunos de los municipios que forman parte de su Red de Ciudades Inteligentes, y que han utilizado su manual “Ciudades Inteligentes 2.0: Manual de Mejores Prácticas”, que compartieran cuáles son los retos comunes a vencer para que más municipios se conviertan en inteligentes, y qué recomendaciones darían para lograrlo.

 

Estas son las respuestas que compartieron Chihuahua, Tecate, Irapuato, Monterrey y Visor Urbano de Guadalajara.

 

Chihuahua-MIC

Retos: Rocío Martínez Bibiano, jefa de Oficina de TIC 's IMPLAN Chihuahua, señaló que trabajar en construir una ciudad inteligente es sinónimo de transparencia, y ésta última es una de las tareas más difíciles que puede enfrentar cualquier organismo o institución, porque la misma transparencia puede convertirse en su mayor verdugo.  

Recomendaciones: Que rompan con el paradigma de que únicamente las soluciones dadas por las Tecnologías de la Información y Comunicación hacen una ciudad inteligente. Las Smart Cities son aquellas en las que el ciudadano eleva su calidad de vida.

 

Las iniciativas ciudadanas en colaboración con el sector público hacen que ciertas estrategias sean más eficientes, habitables, sostenibles y competitivas; y por ende más inteligentes.

 

Tecate

Retos: Los más importantes han sido las malas costumbres que por años se han dado, principalmente las de los funcionarios y cuyas actitudes y prácticas son difíciles de cambiar. “Una parte de la población todavía le tiene miedo a lo nuevo, a lo diferente, a lo innovador, estamos trabajando para cambiar esa perspectiva”, dijo Edgar Darío Benítez Ruiz, presidente municipal de Tecate, Baja California.

Recomendaciones: Para determinar si una ciudad es inteligente o no, primero es importante realizar un análisis para conocer el estatus de la ciudad en cuanto a prácticas de Smart Cities. Benítez agregó que “estamos tratando de agilizar los procesos dentro del gobierno con la implementación de la tecnología, evitando lo más posible el dejar las soluciones a la burocracia y los trámites interminables.

 

 

Irapuato

Retos: Estandarizar los trámites de acuerdo a las mejores prácticas de mejora regulatoria, incorporando una estandarización municipal y estatal, en una misma plataforma digital que ofrezca a los ciudadanos una manera más ágil y transparente de realizar trámites digitalizados, resumió Alma Delgado Juárez, directora general de Programación y Desarrollo Gubernamental del municipio de Irapuato.

Recomendaciones: Seguir los objetivos municipales y las estrategias de acuerdo al programa de trabajo e identificar las áreas de oportunidad del municipio, alineadas a este programa. Es importante enfocar las mejores prácticas de acuerdo al 'Manual de Ciudades Inteligentes' de la Fundación Friderich Naumann. De otra manera no tendría sentido implementar, sólo por implementar.

 

 

Monterrey

Retos: Para Cintia Smith, de la Secretaría de Innovación, Monterrey, se han enfrentado al reducido presupuesto y a una escasa profesionalización, incluso en municipios como Monterrey, donde el contexto es muy desigual. El sector público es poco atractivo para el talento digital.

 

La administración pública no está pensada para contratar servicios digitales en esquemas flexibles, y el mercado laboral de las tecnologías es el que más se ha adaptado a estas nuevas realidades.

 

Recomendaciones: En un año de administración, la experiencia indica que es fundamental usar los datos para planear y ejecutar proyectos de Smart City. Además, es importante tener capacidad de repetición, pensar en lanzar productos en fases, que vayan mejorando, en lugar de un gran lanzamiento ‘perfecto’.

 

 

Guadalajara

Retos: “El reto común es que las políticas públicas ya están hechas; hay que adecuarlas a las realidades de los municipios, de las ciudades. El reto en común es la implementación de la política pública. No se puede tomar como base para los municipios la política pública que hace el gobierno federal, si no se tropicaliza, se implementa correctamente y se miden sus resultados”, comentó Christian Correa Castañeda, director de Visor Urbano en Guadalajara.

Recomendaciones: Uno de los secretos para ser una ciudad inteligente dentro de los cinco rubros que abarca el manual de la fundación es buscar la aplicación de políticas públicas; es decir, no solamente diseñarlas, sino basarse en la aplicación de las mismas y medir el impacto que han tenido en la actual política pública. No se pueden dictar políticas públicas desde el escritorio.