|  

El segundo mercado de trabajo tecnológico más grande de Latinoamérica se encuentra en la Ciudad de México, según un informe.

7 No me gusta0

 

De los diez mercados de talento tecnológico más grandes de Latinoamérica, la Ciudad de México (CDMX) se ubica en la segunda posición en la lista del informe anual que elabora CBRE, el ‘Scoring Tech Talent’, de nueva cuenta.

La compañía explicó que examinó los diez principales mercados de talento tecnológico de la región para el empleo tecnológico total, además del crecimiento del empleo tecnológico de cinco años, el crecimiento promedio del salario tecnológico, las cifras totales de graduación de títulos tecnológicos y el aumento de cinco años en las graduaciones de títulos tecnológicos.

 

La fuerza laboral tecnológica de la CDMX es de 187 mil 74 personas y se sitúa por debajo de São Paulo, Brasil, con 223 mil 311.

 

"La Ciudad de México continúa creciendo como un centro tecnológico, graduando una gran cantidad de talento tecnológico de las principales universidades de la ciudad y ofreciendo costos laborales y de bienes raíces asequibles en comparación con muchos mercados de América del Norte", comentó Lyman Daniels, presidente de CBRE en México.

Debido al rápido crecimiento de la mano de obra tecnológica de la ciudad, agregó, sigue atrayendo a fabricantes, empresas de ingeniería y otras compañías que buscan traer operaciones de regreso a México desde el extranjero.

 

 

Pero también, CBRE clasificó a 75 ciudades de Estados Unidos y Canadá con base en métricas como el crecimiento del empleo de talento tecnológico, la terminación de títulos tecnológicos, los costos laborales y de bienes raíces, y la población millennial, entre otras cosas.

Los resultados se dan a conocer en el informe anual "Scoring Tech Talent" que en su edición número 10 señaló que el Área de la Bahía de San Francisco encabezó la clasificación de este año, seguida de Seattle y Toronto.

 

En el informe, por tercer año la compañía clasifica a los mercados latinoamericanos y resaltó que las clasificaciones se compilan únicamente en función del tamaño de la fuerza laboral de talento tecnológico de cada ciudad.

 

También examina el salario tecnológico promedio de cada mercado y su crecimiento de cinco años, el alquiler promedio de oficinas y su crecimiento de cinco años, así como las terminaciones de títulos tecnológicos.

En medio de los ciclos económicos, “el talento y la industria tecnológicos en general han demostrado una y otra vez ser resistentes", comentó Colin Yasukochi, director general del Grupo de Práctica de Tecnología y Medios de CBRE.

"Hemos visto en el pasado que cuando la industria de la tecnología se reduce, las empresas tienden a eliminar los empleos de apoyo a favor de retener su talento tecnológico. Mientras tanto, los centros tecnológicos en las Américas continúan produciendo innovaciones que atraen la demanda de los clientes. Y ahora el aumento de la contratación remota puede difundir el crecimiento del empleo de talento tecnológico en todos los mercados".

 

 

Por último, el informe de CBRE menciona que la CDMX destacó en áreas clave como las siguientes:

  • En el 2021 produjo más graduados de grado tecnológico (19 mil 407) que cualquier otro mercado de los diez principales. El que más se le acercó fue Sao Paulo, con 14 mil 701
  • La tasa de crecimiento de los salarios tecnológicos de cinco años fue del 26%, la quinta más alta en el Top 10
  • Registró un aumento del 18% en los salarios de los desarrolladores de software desde 2016 a 36 mil 773 en el 2021.