|  

Hay un auge en ciudades como Ciudad de México, Sao Paulo, Buenos Aires, Argentina, Montevideo, Uruguay, Guadalajara y Monterrey.

1 No me gusta0

Las oportunidades vía tech-talent en América del Norte sortearon la pandemia mejor que la mayoría de las otras profesiones, debido a la demanda de tecnología para facilitar el trabajo remoto continuo, el  auge del e-commerce y de los servicios de transmisión.

Lo anterior, prepara el escenario para un crecimiento del empleo tecnológico en los suburbios tecnológicos en Silicon Valley, según el informe anual Scoring Tech Talent de CBRE.

En su noveno año, el análisis clasifica los 50 principales mercados de América del Norte con 13 verticales para desarrollar talento tecnológico, incluidas las tasas de graduación tecnológica, la concentración de empleos tecnológicos, el tamaño del grupo de mano de obra tecnológica, los costos laborales e inmobiliarios y la diversidad, entre otros.

Entre los factores evaluados están los salarios y calidad de vida, aunado a que hay cada vez más estudiantes que se interesan por carreras de tecnologías de la información o ingenierías, lo que es tendencia en la Ciudad de México, Sao Paulo, Buenos Aires, Argentina, Montevideo, Uruguay, Guadalajara y Monterrey.

La región  no sólo se está especializando en tecnologías de la información, también en inglés. Además, en las empresas hubo mayor productividad como resultado de la pandemia, y bajó la tasa de rotación, el ausentismo con mayor retención y atracción a este tipo de empleos para jóvenes.

Se estima que tan solo en Sao Paulo, son un poco más de 200,000 empleos relacionados; mientras que en la Ciudad de México son 171,000; en Panamá, poco más de 14,000 empleos.

En las ciudades se detectaron necesidades de data centers y desarrolladores con habilidades para apps, por ejemplo.

“Muchas empresas de tecnología están muy interesadas en la región. Es una tendencia marcada debido a que empresas norteamericanas y europeas buscan invertir en operaciones en Latinoamérica para contratar talento tecnológico, reducir costos, mano de obra, bienes inmueble y oficinas. Latinoamérica crece al doble de Estados Unidos y de Canadá”, destacó Yazmín Ramírez, Director de Labor Analytics & Locations Incentives en CBRE.