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Para especialistas, no existen precedentes de los retos a los que se enfrentan las organizaciones actualmente para gestionar al talento.

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Para especialistas de Recursos Humanos, no existen precedentes de los retos a los que se enfrentan las organizaciones actualmente para gestionar al talento, pero una mentalidad de transformación y un buen liderazgo son los elementos clave para convertir los desafíos en oportunidades.

Como resultado los líderes podrían aprovechar esta convergencia para dejar un legado valioso para las generaciones futuras. Adicionalmente, las expectativas se han transformado interna y externamente, por lo que debe buscarse una alineación que tome en cuenta lo que buscan los clientes y sus colaboradores.

 

Existe una asimetría entre lo que el líder de la empresa espera y lo que desea su personal, provocando fuga de talento, disminución de productividad, falta de compromiso y deterioro de la marca empleadora.

 

La centralidad en la experiencia de su talento no debiera ser una competencia contra la experiencia que se busca brindar a sus clientes. Por ello, estas son tres recomendaciones para promover una mentalidad de cambio en los equipos de Recursos Humanos (RR.HH.) acorde con los tiempos que vivimos:

 

  1. Mantener un enfoque experimental en el diseño de la experiencia del colaborador. Las reglas que conocimos antes de la pandemia dejaron de ser vigentes, lo que da paso a nuevos lineamientos. No existe un manual o referencia para definir aquello que será la nueva fórmula del éxito para gestionar al talento. Las compañías que sobresalen en esto entienden su importancia y, por ello, mantienen un enfoque experimental que continuamente genera propuestas innovadoras para ofrecer una mejor experiencia a los colaboradores, sin temor a equivocarse porque escuchan y toman en cuenta sus necesidades, comentó Olivia Segura, Socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG en México.

 

  1. Desarrollar el uso de datos y analíticos para definir nuevas estrategias de gestión. Pensar que la tecnología y competencias digitales necesarias son exclusivas de unas cuantas áreas quedó en el pasado; hoy se busca desarrollarlas en la función de RR.HH. Así, los líderes del área fortalecen a sus equipos de trabajo con nuevos perfiles, e invierten en capacitación, desarrollo y mejora de las habilidades digitales. El talento genera datos en cada actividad que realiza mediante el uso de plataformas, lo que se convierte en una oportunidad para interpretar y analizar su huella digital y utilizarla para comprender mejor sus necesidades. Además, la agilidad y resiliencia de las compañías depende casi en su totalidad de ello.

 

 

  1. Considerar la inclusión, diversidad y equidad como parte del ADN empresarial. Los estilos de liderazgo deben ser congruentes con los compromisos de las empresas en torno a la inclusión, la diversidad y la equidad. Es necesario que los líderes conozcan los conceptos básicos en estos temas y reflexionen sobre las posibles áreas de oportunidad que se reflejan en la gestión y el trato con sus equipos de trabajo. Un error común es asumir que el liderazgo es capaz de identificar sus errores y corregirlos. Ayudar a superar los sesgos inconscientes y eliminar las microagresiones contra grupos vulnerables o subrepresentados debe ser parte de la agenda, compartió KPMG México en un comunicado.

 

Un cambio en la mentalidad de quienes dirigen a las compañías tendrá, en definitiva, un impacto positivo, señaló Segura. Asimismo, la influencia y apoyo que puede aportar el área de Recursos Humanos para forjar y actualizar a los líderes, a la par de la cultura empresarial, y “para promover formas de trabajo y propuestas de valor que den lugar a interacciones sanas y sostenibles es una gran responsabilidad, pero también un claro diferenciador para el futuro de las organizaciones”.