El área de Recursos Humanos (RH) ha tenido un papel de liderazgo en la respuesta al COVID-19, en donde delinea nuevas formas de trabajo, adapta la experiencia del talento humano en confinamiento e implementa medidas sanitarias en los centros de trabajo, gestionando el cambio en general.
Así lo considera el 80% de los CEOs que participó en el estudio 'The Future of HR in the New Reality’, realizado por KPMG International. Y un 79% coincide en que RR.HH. juega un papel vital para establecer una cultura adecuada que permita a las empresas enfrentar los retos organizacionales durante y después de la pandemia.
Y el 89% concuerda en que el propósito y los valores corporativos han jugado un papel central en la forma en que han respondido ante el COVID-19; de ahí la importancia de reforzarlos, opinan Olivia Segura, directora de asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento y Oliver Román, socio de Seguridad Laboral y Social, de la consultora en México.
Nuevos esquemas de trabajo
De acuerdo con los especialistas, la pandemia obligó a las compañías a adoptar nuevos esquemas de trabajo para mantener la continuidad operativa: 60% de los encuestados implementó en sus organizaciones un modelo híbrido (in situ y a distancia); 22% recurrió a un esquema temporal de trabajo a distancia; 18% ya ha implementado el trabajo a distancia de forma permanente.
Las organizaciones que planean o evalúan mantener el trabajo a distancia a largo plazo son la mayoría: 39% sí planea implementarlo; 49%, parcialmente; mientras que 12% de los encuestados no lo considera opción. Habilitar estas nuevas formas de trabajo requiere del uso de tecnología y de competencias distintas.
Por ello, las organizaciones confirman que, dado que en los próximos 12 a 24 meses continuarán trabajando a distancia, sus principales áreas de inversión serán en tecnología de recursos humanos con nuevas plataformas de aprendizaje y desarrollo o su actualización. Así como tecnología para el trabajo virtual a fin de apoyar las labores e interacción a distancia, herramientas de colaboración.
También que se requerirá el reskilling o el desarrollo de nuevas competencias en tres de cada diez colaboradores. Por su parte 77% de los encuestados planea desarrollar en hasta 30% las capacidades digitales durante los próximos dos o tres años, comparte KPMG en un comunicado.
Ahora bien, ¿qué necesitan los colaboradores y cuáles son los retos y riesgos que identifican en este esquema? Más de 70% de los encuestados resaltan que el principal requerimiento para la adopción del trabajo a distancia son los lineamientos de trabajo, la infraestructura y la ciberseguridad, mientras que 21% destaca que es el diseño del plan de compensaciones y beneficios.