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Las empresas se enfocan en optimizar recursos como vehículos, máquinas o equipos, pero también deben planificarse y optimizarse las horas de trabajo.

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Para especialistas, el equilibrio óptimo entre costos, equivalente al uso de recursos, y el nivel de servicio, puede lograrse con el uso de tecnología avanzada, como la Inteligencia Artificial (IA), beneficio más que podrán tener las empresas luego de los cambios que trajo la pandmeia.

Se espera que en el 2025, cerca del 75% de la fuerza laboral sea millennial, lo que implica que las empresas tendrán que prepararse para este cambio, pues el trabajo híbrido será una realidad concreta, comentó Federico dos Reis, CEO de INFORM en Latinoamérica.

En este sentido, la coordinación de turnos de trabajo, actividades y otras acciones asociadas con la administración de personal, lo que se conoce como gestión de personas o ‘workforce management’, requerirá una atención considerable, que puede realizarse con el uso de esta tecnología.

 

Aplicada a la gestión de personal, la IA aborda la calidad de vida de las personas, tratando de representar los intereses y preferencias individuales de los colaboradores.

 

Luego de varios años de desarrollo y análisis de las necesidades del mercado, “en INFORM lanzamos nuestra solución WorkforcePlus, que usa IA, permitiendo adaptar el sistema inmediatamente a los nuevos requerimientos y necesidades en términos de gestión de personal”, dijo el CEO.

En un comunicado, mencionó que actualmente los sistemas de la empresa optimizan más de siete millones de turnos diariamente en industrias como aviación, puertos, automotriz, construcción, producción, cadena de suministro, logística, banca, telecomunicaciones o aseguradoras, proporcionando.

 

 

Así, el desarrollador de software crea programaciones de turnos optimizadas que se adaptan a las “cambiantes demandas y disrupciones que ocurren diariamente, sin descuidar la ergonomía de los turnos, la carga de trabajo y otros factores como el ausentismo y las licencias”.

Dos Reis mencionó que cada país tiene sus propias regulaciones -horas de trabajo semanales, domingos libres o descanso entre turnos- lo que, sumado a las restricciones que pueden surgir al interior de cada empresa, la tarea de planificación de turnos se torna todo un desafío para soluciones estándar de software.

“Las modificaciones en la cantidad de horas máximas semanales que se están conversando o implementando en los diferentes países de la región, como Colombia o Chile, por nombrar algunos”, requieren una planificación para alcanzar el máximo global de productividad, se indicó.