|  

Mientras que Jesús Cuevas corría a la salida, “Protección Civil” de la Presidencia ordenaba quedarse sentados; ni siquiera los replegó a columnas.

0 No me gusta0

El colmo: el área de Protección Civil de la Presidencia de la República no cumple los protocolos de seguridad ni ante sismos. Al no realizar la evacuación de reporteros ante alerta sísmica, según expertos lo confirman diversos expertos en protección civil, ni las recomendaciones, en la Presidencia se pasaron por alto los lineamientos cuando sonó la alerta sísmica este jueves mientras en Palacio Nacional se desarrollaba la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Guía para saber qué hacer en caso de sismo, elaborada por el propio Gobierno de la Ciudad de México, señala que, si la alerta de temblor suena, una persona debe salir del inmueble, si se encuentra en pisos bajos, y seguir las rutas de evacuación establecidas. 

 

Cuando a las 08.44 horas se oyó la alerta sísmica por el temblor de 5.7 grados y Obrador dijo “vamos” con el coordinador de comunicación, Jesús Ramírez Cuevas salió prácticamente corriendo a la salida, como se ven en diversos videos en redes sociales, en cambio, y de manera impertinente, el jefe de Protección Civil de la Presidencia, Marco Antonio Mosqueda ordenó a los reporteros de manera tajante: “siéntense, tranquilos, sí, sí. Sentados por favor. Ahorita vamos a evacuar (sic)”.

 

 

Según un especialista del Colegio de Arquitectos, que pidió al anonimato, señaló que es un error obligar a los presentes a quedarse sentados en plena alerta.

Dijo que los 50 segundos que transcurren entre el primer sonido y el inicio del movimiento permiten una evacuación segura en edificios de hasta cuatro niveles.

Si el Salón de Tesorería está en la planta baja de Palacio Nacional, había tiempo de sobra para desalojar el salón.

La extraña medida de protección civil de Presidencia es contraria a la recomendación de especialistas en el sentido de replegarse hacia la zona de menor riesgo más cercana, alejarse de ventanas, muebles u objetos pesados que puedan caer. 

Con información de MSN y El Financiero.