|  

El pasado miércoles, la crisis se dio con la destitución del Presidente de ese tribunal, ante el hecho, AMLO pidió su renuncia en bloque: “todos deben renunciar”.

0 No me gusta0

En un mensaje dirigido al Poder Ejecutivo, el Senado de la República, a través del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, pidieron respeto a la autonomía del Poder Judicial de la Federación y la independencia de sus órganos jurisdiccionales y de dirección, como una de las máximas de protección constitucional que deben prevalecer frente a los diversos intereses e injerencias de los otros poderes (Presidencia de la República) o agentes externos.

Los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pronunciaron conjuntamente sobre el respeto a la división de poderes.

“Las resoluciones tomadas por el órgano máximo de dirección del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de forma colegiada por el Pleno de su Sala Superior, deben ser respetadas a efecto de no incurrir en una indeseable, como ilegal invasión de competencias y de atribuciones; en injerencias indebidas sobre su conformación administrativa y de dirección, así como en intromisiones en su vida interna, que alteren aún más la situación que se vive a su interior”.

Como se recordará, cinco de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron el miércoles la destitución de su presidente José Luis Vargas Valdez, debido a diversos incumplimientos, acusaciones de desvío y blanqueo de dinero, así como de sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias. En su lugar fue designado Reyes Rodríguez Mondragón.

Lo anterior, como una alusión clara a la intromisión presidencial para escalar y atizar el conflicto por la deposición de Vargas Valdez. Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al nuevo presidente de insultarlo en redes sociales y agregó que ante la crisis, “todos los magistrados deben renunciar”.  

Los senadores de cuatro partidos hicieron un llamado “a que dentro del propio seno del órgano máximo de dirección del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se respeten las decisiones de mayoría colegiada y se regularice su funcionamiento, a efecto de no incidir o afectar la libre emisión de sus resoluciones y el ejercicio pleno de sus atribuciones jurisdiccionales y administrativas, evitando así que se vulnere su funcionamiento en cualquier ámbito de su competencia y de su esfera jurídica”.

Los senadores se pronunciaron por garantizar el ejercicio pleno de la autonomía e independencia en términos Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo de la Judicatura Federal y, en lo particular, del Tribunal Electoral del propio Poder Judicial de la Federación, así como por el respeto y autoridad irrestrictos de sus resoluciones jurisdiccionales y determinaciones administrativas.

Refrendamos nuestro compromiso con el respeto a la división de poderes como piedra angular del Estado de Derecho en nuestro país.