Según el reporte ‘¿Cómo la generación Z está influyendo en la industria de la moda?’, de Bain & Company, dicho segmento presenta un cambio de mentalidad y paradigma en comparación con generaciones anteriores, toda vez que la actual es más “vulnerable a incertidumbres en una economía globalizada, cargada digitalmente”.
Asimismo, analiza cómo su interacción y consumo a través de plataformas digitales ha difuminado fronteras entre el comercio y el entretenimiento.
El informe, elaborado en conjunto con la plataforma de moda Depop, está dividido en cuatro secciones:
1.- Empatía y conciencia. De acuerdo con el documento, la generación Z es más empática con la diversidad de la identidad humana, deconstruyendo las normas de binarias de género, mostrando sensibilidad.
Es decir, aumenta la vulnerabilidad para ellos mismos y con los demás, en comparación con otras generaciones que ligan lo ambicioso con lo masculino, y la vulnerabilidad con lo femenino.
Con base en lo anterior, se destaca que, parte de este cambio de mentalidad podría estar ligado a que han nacido en una economía globalizada impulsada por plataformas digitales, y crecido en un mundo lleno de incertidumbre: “cambio climático, desplazamiento y discriminación”, siendo así más conscientes de las tensiones sociales.
2.- Autoexpresión. La moda para la generación Z es claramente experimental e híbrida, gravitando hacia lo ‘high-low’ con colaboración que están entre lo vintage y el ‘streetwear’; aunque, siguen tomando su inspiración en las grandes casas de moda en busca de tendencias qué adueñarse.
Para ellos, “la noción de individualidad triunfa, ninguna plataforma es demasiado pequeña y cada individuo tiene el poder de expresarse”.
3.- Intercambio e interconexión. Debe entenderse el contexto en el que la generación Z ha crecido y la influencia que las plataformas digitales han jugado; desde la moda, el retail, el entretenimiento, etc. Desde una perspectiva empresarial, señala, las plataformas han sido fundamentales para la creación de valor en el siglo XXI.
Entonces, bajo este contexto, las plataformas ‘ganadoras’ han sido capaces de centrar su experiencia en el intercambio y el compromiso, la comunidad y los contenidos, ofreciéndolas a sus consumidores.
“La generación Z consume y produce simultáneamente ideas, productos, servicios, y utiliza a las mismas plataformas para crear, buscar inspiración, gastar, hacer dinero, encontrar una comunidad y hacer dinero.
“Asimismo, estas plataformas han proporcionado espacio para un tipo de emprendimiento entre jóvenes y adolescentes”, considerando que las perspectivas de empleo tradicional estable se han visto afectadas por la pandemia del nuevo Coronavirus. “En las plataformas, han pasado de generar dinero extra a ganarse la vida, de construir una marca, aprender habilidades y hacer crecer un negocio”.
4.- Reimaginar lo nuevo. La ‘Gen Z’ reacciona fuertemente a cómo las marcas trazan las conversaciones sociales relevantes; además de que sus compras están influenciadas hacia la sostenibilidad social y medioambiental.
Cabe mencionar que, si bien el interés por moda sostenible ha crecido en todas las generaciones, ha sido esta generación la que mayor preocupación presenta por el medio ambiente, impulsando una cobertura mediática.
Ante esto, las marcas se han “visto obligadas” a ceder ante la presión de los consumidores, incluyendo certificaciones e iniciativas más respetuosas con el medio ambiente.
La ‘Gen Z’ también ha reimaginando la novedad, sin ser necesariamente nuevos materiales, sino más bien: Aprovechamiento en las tendencias, “moda única, vintage, reutilizada o reciclada”. Para las marcas, entenderlo, podría ser la clave para dominar el consumo consciente.
El documento finaliza: “Las marcas preparadas para el futuro serán las que escuchen y aprendan de la generación Z”.