Para las proptech, la supervivencia depende de una implementación efectiva. Para ello, es necesario contar con un equipo ágil, comunicación, capacidad de cambios rápidos, liderazgo y reconocer a las personas más importantes en una empresa naciente.
A continuación, detallamos 12 puntos básicos de una analista del Reino Unido sobre su puesta en marcha, así como detalles clave en los colaboradores, visión y retroalimentación con el equipo.
1.- Visión del modelo. Se debe ser claro desde el principio qué tecnología se va a ofrecer; cómo van a medir los resultados y cuánto tiempo tiene para agregar valor. Para ello, se requiere una evaluación honesta del negocio: ¿desea más listados o necesita un mejor enfoque para ventas o asegurar más intercambios? ¿Necesita nueva tecnología o un mejor equipo o ambos? Es importante prever que no se pueden esperar resultados instantáneos: permita al menos una vuelta de su canalización para evaluar realmente el impacto.
2.- Empatía con otros usuarios. Como dice el refrán 'camina una milla en los zapatos de otra persona'. Si un proveedor de Proptech no tiene un conocimiento sólido de cómo opera su negocio, su capacidad para agregar valor será obstaculizada. Deben dedicar tiempo a su equipo para comprender los procesos del día a día y deben hacer tantas preguntas sobre cómo funciona su empresa como usted les pregunte. La honestidad es vital.
3.- Hacia dónde ir. Se debe tener una buena comprensión estratégica de hacia dónde va el negocio. El equipo juega un papel vital para que su negocio sea un éxito. Escuche sus preocupaciones y comprenda lo que realmente necesitan para mejorar su desempeño.
4.- Juega con tu equipo. Usted paga por la solución, pero su equipo juega un papel determinante a la hora de definir el éxito o el fracaso. El cambio es inevitable, pero es mucho más fácil avanzar si al menos parte de su equipo está de su lado. En primer lugar, debe creer en lo que está implementando; si no cree en ello, es poco probable que su equipo lo apoye.
5.- Tener en cuenta el cambio constante. Muchas soluciones proptech requerirán algún tipo de cambio. Sin embargo, en algunos casos, dedicar unos segundos a volver a introducir datos clave generará beneficios que superan significativamente un pequeño inconveniente del principio. La integración avanzará a buen ritmo durante 2022. Mientras tanto, si cree en una nueva solución que requiere duplicación, revise procesos y establezca cómo recuperar esos 10 segundos.
6.- Incluya a todos. No se limite a pensar en el equipo que utiliza la tecnología. En las empresas más grandes, las Tecnologías de la Información (TI), operaciones, recursos humanos, marketing y las áreas de finanzas deben participar. Las personas que no están en el proceso, pueden brindar información valiosa, desde consejos de recursos humanos sobre cómo brindar capacitación hasta orientación de TI sobre integración, quienes no han sido consultadas o se les ha preguntado en el último minuto. El cambio puede ser impulsado por una sola persona, pero se necesita un equipo para lograrlo.
7.- Necesidad de un embajador. Casi todas las empresas tienen a alguien a quien todos admiran. Se necesita un empresario valiente para admitirlo, ¡pero no siempre eres tú! Debes saber quién es esa persona en su negocio. Asegúrese de que el proveedor reconozca a esa persona como una parte interesada clave, incluyéndola en el desarrollo de planes de capacitación, revisiones de cuentas y reuniones de retroalimentación.
8.- Buena comunicación. Incluso en una pequeña empresa o startup, lograr la comunicación correcta en torno a la introducción de nueva tecnología, o cualquier gran cambio, es realmente importante. Un buen proveedor de proptech debe apoyarlo con mensajería, pero la comunicación inicial que presenta la nueva solución debe provenir de usted, como propietario o gerente de la empresa, ya que eso demuestra la fe en el producto. Piense en las preocupaciones que tendrán sobre el cambio y abórdelas de manera proactiva.
9.- Medidas de seguimiento. Las reuniones de revisión periódicas entre usted y el proveedor son cruciales y la comunicación con su equipo debe ser relevante y frecuente para garantizar que el compromiso no disminuya después del lanzamiento inicial.
10.- Modalidades de capacitación. Pregúntele siempre a un proveedor nuevo cómo abordan la capacitación. ¿Cómo se imparte la formación? ¿Es una sesión única u ofrecen clínicas sin cita previa? ¿Cara a cara o se hace online? ¿Qué recursos de aprendizaje pueden proporcionar acceso en línea, etc.?
11.- Ser ágiles. Sea realista y recuerde que la formación rígida rara vez funciona. Lo ideal es que las sesiones sean breves y se impartan de diversas formas durante varios meses y que la formación se base en la información obtenida de los usuarios a medida que se familiarizan con la nueva solución.
12.- Resiste. Los atletas invierten meses de arduo trabajo para lograr cierto rendimiento. La implementación de la nueva PropTech es similar. El cambio positivo requiere una inversión continua a largo plazo en cada elemento. Si está introduciendo nuevas soluciones repetidamente y luego no las ofrece después de un mes, fue una mala solución.
La autora, Emma Vigus, es directora general de ventas en el proveedor de software Mio, en Reino Unido.
Con información de https://www.estateagenttoday.co.uk/