|  

El Presidente de México asegura que no le paga Repsol.

0 No me gusta1

Diversos congresistas de Estados Unidos enviaron una carta al presidente Donald Trump en la que acusa que en México se obstruye a las compañías estadounidenses dedicadas al sector energético y agrega que se privilegia a las nacionales.

"Estos esfuerzos violan y contradicen el espíritu, si no la letra, del T-MEC, un acuerdo entre cuyos principales objetivos son promover el crecimiento entre los países participantes. Por lo tanto, nosotros estamos profundamente preocupados de que estas acciones demuestren un patrón de obstrucción y lo instamos a encontrar una resolución con el Gobierno de México para mantener las condiciones actuales del mercado energético", dice el documento.

Los congresistas afirmaron que México es el mercado de exportación más grande de productos petrolíferos de origen estadounidense y es un comprador importante de las exportaciones de gas natural de la Unión Americana.

"Un mercado energético integrado de América del Norte beneficia al combustible de Estados Unidos, fabricantes, trabajadores y, en última instancia, consumidores mexicanos. Tras las reformas constitucionales de 2014 de México que permitieron la participación privada en el sector energético, las empresas estadounidenses invirtieron miles de millones de dólares para desarrollar infraestructura energética en México y Estados Unidos para importar combustible de nuestras refinerías para satisfacer la demanda mexicana", agrega.

La carta toma tientes de amenaza contra el libre comercio por parte del Gobierno de la Cuarta Transformación: "A pesar de este progreso, informes recientes indican que el Gobierno mexicano está otorgando tratamiento regulatorio para Pemex y la postergación o cancelación total de permisos para las empresas energéticas estadounidenses”.

Por su parte, El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su gobierno seguirá empeñado en rescatar a las empresas del Estado como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante un evento en la Central Termoeléctrica ‘José López Portillo’, en Nava, Coahuila, señaló que a él le paga el pueblo de México:

“A mí no me paga Repsol, a mí me pagan los mexicanos para servirles, y por eso tengo que defender el interés público, no el interés de particulares”, contrapunteó.