|  

El Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad reveló que, en México, uno de cada tres hogares reportó una pérdida de 50% o más de sus ingresos en marzo.

0 No me gusta1

De acuerdo con un estudio, la crisis económica generada por la pandemia del Coronavirus está impactando en los ingresos que perciben las familias mexicanas; ya que uno de cada tres hogares reportó una pérdida de 50% o más de sus ingresos en marzo. La encuesta 'Impacto del Covid en el bienestar de la población mexicana' realizada por el Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Universidad Iberoamericana, reveló que uno o más de los integrantes del 37.7% de los hogares más vulnerables, perdieron su empleo o alguna otra fuente de ingreso.

“La población que tiene un menor nivel socioeconómico es mucho más propensa a perder su fuente de empleo; además, los más pobres tienden a ser los más perdedores en términos de empleo”, afirmó Graciela Teruel, directora de Equide en una videoconferencia. En este sentido, la pérdida de empleo está afectando a las personas más jóvenes, ya que la tasa más alta de desempleo se ubica entre personas de 25 y 34 años de edad y después entre los jóvenes de 18 y 24 años.

Tan solo en la primera quincena de abril, entre 5.2 y 8.1 millones de personas reportaron haber perdido el empleo, haber sido enviadas a ‘descansar’ o no pudieron salir a buscar empleo por la contingencia. Teruel comentó que entre octubre y diciembre del 2019, esta cifra equivalía a 1.9 millones de personas que estaban desempleadas, “esto implica una tasa de desocupación entre 8.2 y 13.2%, que es la tasa de desocupación en Latinoamérica que estima la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)”.

Otro resultado importante es que los encuestados respondieron cómo se sentían con el confinamiento y la pandemia: Alrededor de 29% de las personas se identificaron con síntomas depresivos; mientras que 32.4% de la población de 18 años o más, indicó síntomas severos de ansiedad. Además, solo 45% de los hogares reportaron tener los recursos necesarios para cumplir con la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de abril, que era la primer fecha fijada por las autoridades;ya que 90.4% tuvo la necesidad de salir a trabajar o buscar empleo.